- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Israel sugirió a EEUU que imponga bloqueo a Irán como el que le impone a Cuba

Avigdor LiebermanEl ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, le sugirió este martes al gobierno estadounidense que sancione a Irán con un bloqueo económico, comercial y financiero como el que le impone a Cuba desde hace 50 años, condenado por la comunidad internacional.

"Creo que a lo mejor a partir de ahora Israel debería cambiar un poco su política hacia Irán y deberíamos pedir a Estados Unidos que adopte el modelo cubano (...). Estados Unidos puede por sí solo hacer todo (lo necesario) para detener el programa" nuclear iraní, propuso Avigdor Lieberman.

El ministro de Exteriores israelí, consideró que "el modelo cubano es muy sencillo" y "ya ha demostrado su eficacia", pese a la subsistencia a la que fue sometido el pueblo de la isla, desde que se inició el bloqueo, hace casi medio siglo, y que ha sido superada mediante políticas gubernamentales de inclusión social.

Estados Unidos, autor de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, junto a Francia, Alemania y Gran Bretaña, que conforman con Rusia y China el llamado grupo de los seis (G5+1), condenan los avances iraníes en materia de energía nuclear, pues los consideran una amenaza.

Los países mencionados, excepto Alemania, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y estos analizan imponerle sanciones a Irán.

Avigdor Lieberman insistió en que "si Estados Unidos adopta la legislación y todo el modelo cubano con Irán sin esperar a acuerdos y consensos en el marco del Consejo de Seguridad, esto sería suficiente para estrangular y derrocar al régimen iraní".

Hasta ahora, Estados Unidos y otras potencias mundiales no han tomado medidas "paralizantes", como las sugiere Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo la semana pasada que si los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no se ponen de acuerdo para actuar contra Irán, apoya la idea de dejar de lado el foro en ese sentido.

Irán busca avanzar en el ámbito nuclear con el fin de producir energía eléctrica y desarrollar investigaciones médicas, tal como lo han explicado en reiteradas ocasiones sus autoridades.

Una fuente diplomática israelí dijo que Lieberman va a proponer a Estados Unidos, evitar que las empresas extranjeras sigan haciendo negocios con Irán.

Israel insiste en bloquear a Irán al igual que se hizo con Cuba. El bloqueo estadounidense sobre la isla se inició de manera oficial el 7 de febrero de 1962, bajo el Gobierno de John F. Kennedy, pero ya Washington había impuesto ciertas sanciones a partir de 1959.

La medida contra Cuba le impide exportar cualquier producto a Estados Unidos ni importar de ese país mercancía alguna; tampoco puede recibir turismo de esa nación ni utilizar el dólar en sus transacciones con el exterior.

Además no tiene acceso a los créditos, ni puede realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales, regionales o de Estados Unidos. A sus barcos y aeronaves se les impide tocar territorio estadounidense.

Esta política, aplicada por diez administraciones estadounidenses y ahora se suma la de Obama,  representa un acto de genocidio según el artículo II de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio, del 9 de diciembre de 1948 y constituye, por tanto, un delito de Derecho Internacional.

No obstante, las políticas del gobierno de Cuba, han enfrentado la agresión estadounidense. El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció en un 1,4 por ciento en el 2009 pese a la crisis financiera mundial y al bloqueo.

(Con información de Telesur)