- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Prefieren estadunidenses noticias en Internet a los diarios en papel y radio

internetLos medios digitales son para los estadunidenses la tercera fuente de noticias, lo que supera por primera vez a los diarios en papel y a las emisoras de radio en las preferencias del público, según una encuesta del Pew Research Center, con sede en Washington.

Sólo las noticias en canales de televisión locales y nacionales preceden a los medios digitales como principal fuente de información.

Los encuestadores del centro de investigación estadunidense pidieron a 2 mil 259 ciudadanos que les indicaran por qué medios se informaban. Aproximadamente 78 por ciento de ellos explicaron que miraban una cadena local al menos una vez por día.

Las cadenas nacionales, como CNN o CBS, están en segunda posición, con 73 por ciento.

El 61 por ciento de los encuestados señaló que consulta las noticias en línea casi diariamente. Las personas interrogadas citan especialmente las páginas de Google News, AOL, CNN o la BBC como principales fuentes de información.

Además, el 54 por ciento escucha los boletines de radio. Sólo la mitad de los encuestados lee diarios locales y en el caso de los nacionales, como New York Times o USA Today, el porcentaje se reduce a 17 por ciento.

En cuanto a la televisión, más de tres cuartos de los encuestados se informan regularmente mediante canales locales y un porcentaje algo menor ve diariamente programas suprarregionales.

No obstante, el sondeo deja claro que la mayoría de estadunidenses utiliza de forma paralela distintos soportes para informarse, ya sea televisión, Internet, radio o medios impresos.

De acuerdo al sondeo, el 92 por ciento de los encuestados asegura combinar varias fuentes (televisión, diarios, Internet) para estar informados.

Entre quienes se informan en Internet, el 21 por ciento consulta sólo un sitio, mientras que el 57 por ciento recurre a entre dos y cinco sitios.

El sondeo fue realizado entre el 28 de diciembre y el 19 de enero y tiene un margen de error de más menos 2.3 puntos.

(Con información de DPA)