- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dos sospechosos de asesinato de líde palestino en Dubai ingresaron a Estados Unidos

Dubai asesinosEl Wall Street Journal informa que al menos dos de los 26 sospechosos buscados por la policía de Dubai por el presunto asesinato de un alto líder de Hamas, aparentemente ingresaron a Estados Unidos poco después del incidente.

Se dice que uno de los sospechosos ingresó a Estados Unidos el 21 de enero, un día después de que se encontrara el cuerpo sin vida de Mahmoud al-Mabhouh en una habitación de hotel de Dubai, territorio situado en los Emiratos Árabes Unidos.

El jefe de la policía de Dubai dijo que está 99 por ciento seguro de que la agencia de inteligencia israelí, el Mosad, está detrás del asesinato.

EN ISRAEL

El jefe de la policía de Dubái afirmó que todos los sospechosos del asesinato en el Emirato del dirigente palestino habían regresado a Israel, por lo cual estimó que su detención se hace improbable.

"Estoy seguro que todos los sospechosos están en Israel", declaró a la prensa en Abu Dabi el general Dhahi Jalfan, cuyos servicios acusan al Mossad, el servicio secreto israelí, del asesinato de Mabhub.

"Algunos de ellos fueron a Estados Unidos y otros a Israel", aseguró Jalfan.

El cadáver de Mabhub fue encontrado el 20 de enero pasado en su habitación, en un hotel de Dubai.

"Si se quedan en Israel, no serán detenidos, pero si abandonan (ese país) lo serán eventualmente", agregó el general Jalfan.

Según la policía de Dubai, después del asesinato, los sospechosos partieron del emirato en dirección de numerosas ciudades europeas y asiáticas.

Los responsables israelíes afirman que nada prueba la implicación del Mossad, aún cuando la prensa israelí dio a entender claramente que es responsable de este crimen.

En una declaración publicada hoy, el general Jalfan reveló que un nuevo sospechoso, el número 27, había sido identificado.

El responsable, citado por el cotidiano Al-Khaleej, no reveló la identidad del sospechoso, limitándose a indicar que estaba en posesión de un pasaporte europeo.

La policía de Dubái publicó una lista de 26 sospechosos en posesión de verdaderos pasaportes con la identidad del titular usurpada (12 británicos, seis irlandeses, cuatro franceses, tres australianos y un alemán).

Por otra parte, el jefe policial indicó que luego de este caso de pasaportes usurpados, los controles para los europeos serían más estrictos.

También indicó que se exploraba una pista en relación a las tarjetas de créditos utilizadas por los asesinos. Según la policía, 14 de las tarjetas utilizadas por los sospechosos fueron emitidas por el banco estadounidense Meta Bank.

La policía de Dubái precisó que los asesinos de Mabhub utilizaron una droga para paralizarlo antes de asfixiarlo.

También dijo que uno de los dos palestinos extraditados por Jordania e interrogados en Dubái estaba acusado de haber proporcionado "ayuda logística" a los miembros del comando.

El general Jalfan calificó a Israel de "Estado ilegal" que no dudó en "manipular pasaportes" occidentales, aunque estimó que no había osado hacerlo con pasaportes estadounidenses.

(Con información de Democracy Now! y Agencias)