¿Estás en Chile? Cuéntanos qué está pasando (+ Video y Fotos)
En este artículo:
Actividad Sísmica, Chile, Cuba, Desastres Naturales, Terremoto, Terremoto en Chile
¿Estás en Chile? ¿Tienes familia allá? Cuéntanos qué está pasando o comunícate con tu familia a través de Cubadebate.
Nos están llegando comentarios de nuestros lectores preocupados por sus familiares en Chile y otros que se solidarizan con lo que está ocurriendo, o nos envían informaciones que están transmitiendo los medios de prensa. Para que ustedes mismos puedan construir la noticia y comunicarse entre sí, hemos abierto esta página.
También puede escribirnos a nuestras páginas en Facebook y Twitter.
En Twitter nuestro es @cubadebate.








Cámara de seguridad capta el momento del terremoto en Chile
[flv]http://www.youtube.com/watch?v=45Uwa7V5FcA[/flv]
- Muertes en EE.UU por sobredosis de drogas alcanzaron pico récord en la pandemia
- El tiempo: Tarde cálida y algunas lluvias
- Arauz denuncia intento de suspender segunda vuelta electoral en Ecuador
- Desmiente Ministerio de la Agricultura información sobre prohibición de la crianza de palomas
- Irán y la OIEA logran acuerdo temporal para mantener las inspecciones nucleares
- ir a Noticias »

Comentario de Reynier
El terremoto que este sábado en la madrugada azotó las costas de Chile y levantó una alerta de tsunami en toda la región del Pacífico fue 1 000 veces más poderoso que el sismo que devastó parte de Haití el 12 de enero pasado, de acuerdo con lo que ahora mismo está transmitiendo la CNN.
El sismo chileno fue de 8.8 grados y el de Haití alcanzó una magnitud de 7.0. Un sismo tiene 64 veces más energía por cada punto adicional en la escala de Richter.
Estados Unidos deja en el aire visita de Hillary Clinton a Chile tras sismo, según efe
Chile, donde hoy se registró un seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter, se encuentra ubicado en el llamado "círculo de fuego" que bordea los países bañados por el Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta, donde se producen el 80 por ciento de los terremotos, dice EFE
Chile es una estrecha franja de tierra jalonada por alturas de 6.000 metros en Los Andes y profundidades de cuatro a seis mil metros en el mar. Todo su territorio se halla entre las cumbres y las simas de mayor magnitud del planeta.
Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un seísmo destructor cada 10 años, un promedio de diez pequeños temblores diarios y unos 3.500 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.
Buscando a la Familia Azas en Con, numero 25480386 y 984757313 Alguien puede intentar localizarla, de parte de Raul Ajak. Desde twitter
De Ariel García desde Santiago de Chile:
Sres de Cubadebate, quien le escribe es un Camagueyano radicado en Santiago de Chile, les comento referente al terremoto este comenzo cerca de las 3:34 am hora local, duro cerca de 1,5 minutos, mi primera experiencia en estos fenomenos naturales, y bien dificil, tuvimos que salir con pijama para la calle la verdad que en un momento pense que el edificio se venia abajo, les confieso tuve miedo, el servicio electrico se corto inmediatamente asi como el de gas licuado, la telefonia colapso las replicas se sucedieron en toda la madrugada, aun continua y les escribo siendo las 12:46 pm, segun la Radio Cooperativa esto sucedera durante 48 horas, en estos momentos todos los servicios se encuentran reestablecidos, el gobierno ha pedido no salir de las casas, no usar innecesariamente la telefonia ni el transporte publico, el metro de Santiago se encuentra fuera de servicio, la cifra de muertos se ha incrementado a 122 segun cifras oficiales, se sospecha que en el transcurso del dia se pueda incrementar
Lo unico que solicito es avisar a mi madre Onelia Viñas que tanto mi hermano Anibal Garcia como el que les escribe Ariel Garcia estamos en perfectas condiciones
Espero este comentario les sirva en algo
Muchas Gracias
Desde twitter nos escribe @el_Patriark
@cubadebate soy del norte de chile, 4 region, coquimbo. Aqui el mar salio casi 70 metros hacia afuera
Un punto más para Cubadebate en su lucha contra el terrorismo mediatico, para eso deben ser los modernos medios de comunicación, para estar al servicio de la humanidad, no para manipularla o servirce de ella para cobrar la publicidad, me enurgollesco de corazón de un proyecto tan humano que prueban que las nuevas tecnologias no son para servir al imperialismo sino para contribuir a la paz y la solidaridad entre los hombres, UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE y lo vamos a contruir entre todos los hombres de buena voluntad, que somos mucho, GLORIA A DIOS EN EL CIELO Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD.
Desde el twitter:
Necesito saber de unos familiares en Chile, Jenny Calderón y Carolina Borkoske. Viven en Santiago, en la Florida favor RT
Alguém tem família/amigos de rio preto no Chile? Fale conosco! michelle.montemor@diarioweb.com.br #Chile #terremotochile
Inaurys
Desde Camaguey tambien nuestro apoyo al pueblo de Chile y el mas grande deseo de que salgan lo mejor posible de esta fuerza de la naturaleza en todos los sentidos.
Ariel …. Como se le puede avisar a tu familia, algún teléfono??
desde Venezuela queremos saber de Victor Rivas Gonzalez (estudiante de ingeneria) Telf. Celular: 8 54 25 46 #concepcion #terremotochile
Bien por Cubadebate, ese el periodismo que necesitamos en el Sur...Viva Chile sin Pinochet, Viva Latinoamerica.....
122 personas fallecidas a esta hora, segun la Cruz Roja. Panico por las replicas.
QUISIERA SABER SI TIENEN CONOCIMIENTO DE CUBANOS MUERTOS O LESIONADOS DEBIDO AL TERREMOTO,TENGO UN HERMANO QUE VIVE EN SANTIAGO Y NO PUEDO COMUNICARME CON EL NI POR CORREO NI POR TELÉFONO Y ESTAMOS DESESPERADAS MI MAMÁ Y YO.
Ariel García ya subimos al apartamento de tu mama a avisarle de que estan bien.
En estos momentos no hay nadie en casa, pero en cuanto regrese ella o tu sobrino le avisamos.
Manten al corriente y cualquier otra persona que quiera alguna informacion sobre algun famliar solo tiene que escribirme al correo personal que aparece en el pie de firma
Dr. Olimpio Rodríguez Santos
Especialista II Grado en Alergología
Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba
E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu
por favor si alguien conoce a ELENA SALAZAR Y JOHELINE DE ARIAS, cubanas que radican en Santiago de Chile avisarles que usen esta via para comunicarse con CUBA, gracias
CECILIA RIVERA
DE IGUAL FORMA NOS PUEDEN ESCRIBIR A NUESTRO CORREO ELECTRONICO PARA CUALQUIER MENSAJE O AVISO, RADICO EN LA CIUDAD DE LA HABANA Y ESTAMOS PRESTO A CUALQUIER AYUDA O DILIGENCIA.
EMAIL; capupo@infomed.sld.cu =hector hernandez=
Ariel García estuve buscando en la guía telefónica de Camagüey por el nombre y apellido de tu mamá y no lo encontré. Si tienes teléfono comunicamelo o de lo contrario la dirección. A los cubanos nos sobran los gestos de solidaridad y humanismo. Lo hemos demostrado miles de veces.
Saludos
Enrique Atiénzar Rivero,
si puedes comunicate ahora mismo conmigo
27 de febrero del 2010 2:00 de la tarde
Cualquier villaclareño residente en Chile que desee comunicarse con sus familiares acá en Cuba puede hacerlo a través de mi correo. Sólo tienen que hacerme llegar los teléfonos de sus familiares y yo les hago llegar su mensaje textualmente. Esta es mi dirección: joseldr@uclv.edu.cu
EL CELULAR DE MI HERMANO ES 092278090 Y EL TELÉFONO DE LA CASA ES 4917017 VIVE EN MAIPÚ SANTIAGO DE CHILE,AGRADEZCO MUCHO LAS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD,BENDICIONES.
ARIEL Y ENRIQUE YA CONVERSE CON NELLY (NO ESTABA EN CASA). ESTA MUY BIEN DE SALUD Y POR SUERTE NO SE HABIA ENTERADO DEL TERREMOTO.
Dr. Olimpio Rodríguez Santos
Especialista II Grado en Alergología
Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba
E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu
No hay mucho que decir, si mucho que hacer, ustedes lo han dicho en sus comentarios. Soy camagüeyano pero radico acá en la Habana, mi dirección de correo es urodriguez@uci.cu
Estoy disponible para ayudarlos en la comunicación con sus familiares.
Darle las gracias a cubadebate por brindarnos esta posibilidad, a todos los médicos y personal disponible estemos listos para cualquier tarea.
Al tanto, un revolucionarios de esta gran patria.
mauricio leandro tu mama necesita saber de ti por favor comunicate al correo amaurybarrios@infomed.sld.cu o escribe aunque sea unas lineas por esta via .POR FAVOR TU MAMA ESTA MU DESESPERADA
Amigos, me llena de orgullo ver tantos cubanos brindado su modesto apoyo para servir de puente entre cubanos en Chile y sus familiares en Cuba. Así somos los cubanos porque hemos sido educados en eso, que es una hermosa cualidad que todos en el mundo aprecian.
No puedo más que brindar también mi apoyo y mi dirección electrónica para aquellos que quieran dar noticias a los suyos en el Caimán Verde y que no falten las vías para que se conecten. Por ahora sólo eso, pero si es necesaria mi sangre o mi esfuerzo personal aquí estoy.
Adelante Chile de Allende, cuenta con nosotros.
Aquí les va: igtemes@infomed.sld.cu.
POR FAVOR TU MAMA NECESITA SABER DE TI , ESCRIBELE UNAS LINES AQUI O AL CORREO AMAURYBARRIOS@INFOMED.SLD.CU , POR FAVOR ESCRIBE LO ANTES POSIBLE
Hola:
Mi hijo se llama Luis Javier y vive en Temuco con su esposa y familia. agradecería tener alguna noticia de ellos. El teléfono de su esposa Anubis: 11956962784370 También pueden llamar al 11956993261866 (Ernesto)que es un familiar cercano.
Si alguien necesita comunicar algún algún mensaje a su familia en Habana o Ciudad de la Habana me puede escribir a jpriver@infomed.sld.cu
Muchas gracias CUBADEBATE
Javier
YA MI HERMANO FUE LOCALIZADO Y SU MUJER E HIJOS ESTÁN BIEN,PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN QUE ESTÁ VIVIENDO EL PAÍS,CUALQUIER AYUDA QUE PUEDA HACER DESDE MI CORREO PARA LOCALIZACIÓN DE FAMILIARES ESTE ES
smayor@infomed.sld.cu
MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA SOLIDARIA DE cubadebate.
Smayor: Qué alegria. Toda nuestra solidaridad y seguiremos informando.
Hola,
Tengo amigos en Varparaiso y Concepción. Me imagino lo terrible que ha de haber sido para ellos todo esto. Espero que estén bien.
mas de 250 victimas fatales, en santiago a 300 kilometros de distancia del epicentro no se registran mas que daños materiales y algunas personas heridas, asta ahora van mas de 50 replicas fuerza para todos los compatriotas!
Poder comunicarse en momentos como el que sufre Chile y los demás paises, pueblos golpeados por el sismo es algo muy importante, por eso CUBADEBATE hace muy bien en abrirse y estar atento a todas las señales en ese sentido las 24 horas.
Gota de agua en el desierto, luz al final del tunel, mano amiga, palabra de aliento, conocer la verdad desde el pueblo ... eso y más se puede hacer, admás del periodismo para millones