- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Santiago de Cuba sigue vivo en la temporada beisbolera

El astro Norge Luis Vera se presentó intransitable en la noche del martes y le regaló a Santiago de Cuba otro amanecer en la temporada beisbolera. Así, este miércoles los indómitos pelearán a muerte contra Las Tunas, porque el perdedor regresará a casa con las manos vacías.

El partido que salvó Vera había sido sellado el pasado 9 de enero, con ventaja mínima de 6-5 para Santiago a la altura del sexto inning. Sin embargo, los «leñadores» tuneros amenazaban con dos corredores en circulación y Henry Urrutia al bate.

Pero ahí mismo entró Vera y apagó el incendio, ponchando a Urrutia y al torpedero Alexander Guerrero, dos de los mejores bateadores del campeonato.

Después, los tuneros amagaron en el octavo capítulo, con dos hits consecutivos, pero Maikel Castellanos atrapó un cohete de Joan Carlos Pedroso en tercera base y Vera logró salir del trance.

Ahora el manager santiaguero, Antonio Pacheco, puede optar por darle la pelota en el partido decisivo a Osmel Cintra o a Danny Betancourt. En tanto, el piloto de Las Tunas, Ermidelio Urrutia, tiene listo al zurdo Yudiel Rodríguez.

De todas formas, el principal abridor del conjunto tunero, Ubisney Bermúdez, realizó menos lanzamientos de los que le habíamos contabilizado el sábado y al parecer puede encaramarse también en la colina.

Por cierto, Ubisney y Yoelkis Cruz, quien trabajó este martes, apenas han descansado en febrero. Imagínese que participaron en la mitad de los juegos de su equipo.

Ubisney lanzó las dos últimas entradas del primer choque que Las Tunas perdió contra La Habana, el pasado día 2. En la jornada siguiente trabajó Yoelkis, quien explotó en el quinto episodio.

El jueves 4, con el sofocón del martes todavía fresquito, Ubisney caminó siete capítulos. Y el domingo 7 fue Yoelkis quien actuó como cerrador frente a Pinar del Río. Tremenda semana...

El miércoles 10 ya Ubisney le abrió a Sancti Spíritus y trabajó siete innings. Mientras, Yoelkis apareció de nuevo el día de los enamorados y le lanzó las nueve entradas a Cienfuegos.

La pasada semana, Ubisney trabajó siete innings el martes contra Villa Clara y Yoelkis tiró ocho episodios el viernes ante Camagüey.

Finalmente, Ubisney lanzó cinco capítulos el sábado contra los propios agramontinos. Así, entre los dos lograron un saldo de tres victorias, cinco derrotas y un juego salvado. Casi nada...

Lo curioso es que no se trata de casos aislados, pues muchos equipos, incluido el propio Santiago, tuvieron que hacer magia para manejar el pitcheo. Pero volvamos a la pregunta de siempre: ¿el fin justifica los medios?

Resultados del Juego entre Santiago de Cuba y las Tunas el 23 de febrero de 2009, Serie Nacional de Béisbol, Cuba

El astro Norge Luis Vera rescató otra vez a Santiago. Foto: Calixto N. Llanes

El astro Norge Luis Vera rescató otra vez a Santiago. Foto: Calixto N. Llanes