- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Solo en Miami: Comparan a Omara Portuondo con el Ku Klux Klan

Omara PortuondoEl llamado exilio histórico cubano de Miami reaccionó con júbilo ayer ante la noticia que la cantante Omara Portuondo canceló su concierto del 2 de marzo que tenía programado para el teatro Fillmore en Miami Beach.

La bolerista de 80 años es una leyenda en Cuba, y en el exterior.  Era una de las integrantes originales del Cuarteto D´Aida y también la cantante estelar del Buena Vista Social Club.

Manuel Prieres, integrante del grupo ultraderechista Vigilia Mambisa que utilizó una aplanadora para romper discos de Juanes y otros artistas que asistieron al Concierto "Paz sin fronteras" en La Habana, proclamó la cancelación del concierto de Omara como "una Gran Victoria Política del EXILIO PATRIOTICO UNIDO" y de la fuerza de "NUESTRO EXILIO POLITICO CUBANO EN USA".

Las mayúsculas son del Sr. Prieres, quien describe al "instituto" que fundó como un "depositario de los valores, filosofías y conductas a seguir con relación al Entorno: una escuela de pensamiento que trabaja porque todo lo que el universalismo, el internacionalismo y ahora el globalismo han usurpado y pretenden continuar haciéndolo sea rescatado, reivindicado y sembrado en la tierra para siempre".

La "escuela de pensamiento" del Sr. Prieres aparentemente no permite que una gloria cubana como Omara Portuondo pueda cantar libremente en los Estados Unidos.   Suponemos que el "entorno" del Sr. Prieres excluye a los más de 11 millones de cubanos que viven en la isla.  Parece ser una institución de poca educación y menos pensamiento.

De acuerdo con la revista Miami New Times, la organización Vigilia Mambisa declaró que Omara "es cómplice del régimen", y el extremista anticubano Emilio Izquierdo Jr. hizo esta increíble comparación: "Llevar a Omara Portuondo a Miami es como llevar al Ku Klux Klan a Liberty City". Así dijo.

Quizás Izquierdo no lo sabe o quizás no le importa, pero el Ku Klux Klan es una organización racista y terrorista, fundada en los Estados Unidos con el propósito de asesinar, torturar e intimidar a los negros, los judíos y otros grupos incluyendo a los católicos, los pacifistas y los sindicalistas.  Omara Portuondo es una mulata cubana que tiene una voz incomparable y un prestigio internacional, ganado con su enorme talento.  Compararla con el Ku Klux Klan es como comparar a Luis Posada Carriles con Bola de Nieve.

El promotor del concierto, Valiente Concerts, le dijo al Miami New Times que la cancelación se debe a problemas financieros, y no a las presiones políticas de algunos grupúsculos miamenses.  Pero la verdad jamás ha sido un obstáculo para el exilio histórico.  Para ellos, lo que vale son sus prejuicios.