- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Haití: 625 huérfanos se encuentran en EEUU

El grupo de niños haitianos tras la intervención policial: tenían entre pocos meses y ocho años.El número total de niños haitianos huérfanos que se encuentran en Estados Unidos asciende a 625, informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Ayer volaron a Miami 45 huérfanos, y el número total de huérfanos que han salido de Haití hacia Estados Unidos son unos 625", indicó el portavoz en rueda de prensa.

Estados Unidos anunció el pasado 18 de enero que concedía un asilo provisional y urgente a los huérfanos haitianos cuya adopción había sido solicitada por ciudadanos estadounidenses, a causa de las graves condiciones humanitarias tras el sismo.

Esa medida se vio sin embargo enturbiada con la detención de 10 estadounidenses, pertenecientes a un grupo evangelista, que querían sacar del país a 33 menores haitianos sin permisos oficiales.

La embajada estadounidense les proporciona asistencia consular a los detenidos, confirmó Crowley.

Preguntado acerca de la posibilidad de que puedan ser juzgados en Estados Unidos, como sugirió el primer ministro, Jean-Max Bellerive, el portavoz se limitó a indicar que "es un asunto en manos del sistema judicial haitiano".

Poco más de 14 600 personas con nacionalidad estadounidense que se hallaban en Haití regresaron a Estados Unidos desde el sismo del 12 de enero.

La embajada estadounidense en Puerto Príncipe volvió a abrir sus servicios de entrega de visados, añadió Crowley.

Asimismo el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, dijo hoy que "más de 200 000" personas murieron y 300 000 resultaron heridas, de las que más de 4 000 sufrieron amputaciones, en el sismo que azotó el país el 12 de enero.

"Hay más de 200 00 personas que fueron identificadas claramente como muertas", dijo el primer ministro, en una entrevista, aumentando en 30 000 muertos el saldo anterior de las autoridades.

El jefe de gobierno dijo que los 300 000 heridos habían sido admitidos "en hospitales, centros sanitarios y ambulatorios", y que 4 000 personas sufrieron amputaciones.

"Hay más de 250 000 casas que están destruidas", agregó el Primer ministro, y "alrededor de treinta mil empresas comerciales".

"En términos de cifras, es un desastre a nivel planetario", juzgó Bellerive: "son las cifras más extremas de los últimos 20 o 30 años", dijo haciendo referencia a otros desastres ocurridos en el mundo.

(Con afirmación de AFP)