- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Leinier noveno en Corus ganado por Carlsen

Leinier DomínguezEl cubano Leinier Domínguez terminó hoy noveno en el torneo ajedrecístico Corus, ganado por el noruego Magnus Carlsen dueño de  8,5 puntos en la ciudad portuaria de Wijk aan Zee, en Holanda.

Carlsen, quien ya cumplió 19 años, extendió su racha ganadora de la temporada anterior y se coronó en el primer Grand Slam del circuito mundial por delante del ruso Vladimir Kramnik y el español Alexei Shirov, ambos con ocho rayas.

Entre sus cetros más recientes el actual líder del ranking universal, con dos mil 810 puntos Elo, incluye el campeonato del orbe de Blitz, el Memorial Tal y el Clásico de Chess Center, todos certámenes que reunieron lo más selecto de la élite, como lo hizo el ganado hoy.

CEl genio nórdico conquistó el cetro con cinco triunfos, siete tablas y una solitaria derrota ante Kramnik, un desempeño que según publica el sitio web chesscenter.com le equipara a un coeficiente Elo de dos mil 822.

Kramnik y Shirov, quien hizo tablas en el adiós con Leinier, quedaron ubicados en ese orden por el desempate y fueron seguidos por el monarca mundial el indio Viswanathan Anand y el estadounidense Hikaru Nakamura, un dúo dueño de 7,5.

El ruso Sergey Karjakin, rey anterior, fue desplazado al sexto puesto con siete puntos, los mismos que logró el ucraniano Vassily Ivanchuk, séptimo por delante del húngaro Peter Leko que sumó 6,5.

Por inferior desempate Leinier aparece noveno, tres plazas por debajo de lo conseguido en el 2009 cuando completó siete rayas.

El Ídolo de Güines ganó una partida, perdió otra y fueron 11 sus divisiones, todo válido para un perfomance ranking de dos mil 719, muy similar al que actualmente exhibe de dos mil 712.

Luego de Leinier se situaron el italiano Fabiano Caruana con 5,5 unidades, media más que el inglés Nigel Short y el anfitrión Leok van Wely, mientras los también holandeses Sergey Tiviakov y Jan Smeets cerraron la clasificación en poder de 4,5.

En total fueron 14 los Grandes Maestros en concurso y que aportaron promedio Elo de dos mil 719, válidos para una categoría XIX de la Federación Internacional (FIDE).