- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inicia Camagüey semana de la cultura por aniversario 496 de la ciudad

Eusebio Leal en la exposición de obras patrimoniales, Camagüey. AIN Foto: Rodolfo Blanco Cue

Eusebio Leal en la exposición de obras patrimoniales, Camagüey. AIN Foto: Rodolfo Blanco Cue

Sitios patrimoniales de Cuba y otros países como España, México y Argentina conforman la exposición Orgullo, Compromiso, Responsabilidad, Somos Patrimonio, fue inaugurada en Camagüey, de jolgorio por su cumpleaños 496.

La muestra, auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), fue abierta al público tras la apertura oficial del IV Simposio Nacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades. En el céntrico Parque Ignacio Agramonte, otrora Plaza de Armas, situado en la zona fundacional más antigua de la urbe, se desplazan las gráficas, expresión de lo mejor de la riqueza cultural y natural de la humanidad.

Eusebio Leal en la apertura del IV Simposio Nacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades

El director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quien además preside la Comisión Nacional de Monumentos, ofreció una conferencia en la inauguración del Simposio. Con este evento se inició la Semana de la Cultura por el aniversario 496 de la villa de Camagüey.

En la conferencia magistral, Leal subrayó la necesidad e importancia del espíritu colectivo para preservar los valores patrimoniales.

Puntualizó que ese objetivo enraizado en la defensa de la identidad nacional se desarrolla bajo regulaciones de las autoridades públicas, y debe mantenerse aún en las difíciles circunstancias de la economía.

Elogió, además, la trascendencia del Simposio, una de las vías para responder al llamamiento expresado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de que lo primero que tenemos que salvar es la cultura.

Expuestas en la ciudad obras patrimoniales de Cuba y el mundo

Durante toda la Semana de la Cultura camagüeyana por el nuevo aniversario, los lugareños y visitantes podrán apreciar centros históricos como el de la milenaria Córdoba, España, que constituye en la actualidad un gran referente cultural del sur de Europa y es el segundo más grande de ese continente.

La ciudad española de Toledo, donde se encuentran las huellas de las culturas judía, árabe y cristiana, que convivieron en la época medieval; y la mexicana Puebla, famosa por sus impresionantes edificios de arquitectura colonial española.

Otros sitios expuestos son la Universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares, ciudad al este de Madrid que vio nacer a Miguel de Cervantes y su obra maestra Don Quijote, y el centro histórico de Buenos Aires, una de las principales metrópolis culturales de Occidente, propuesta a la Lista del Patrimonio Mundial.

Acompañan a las bellezas foráneas importantes valores patrimoniales de la isla como La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones coloniales, considerado ejemplo de la evolución formal, conceptual y funcional de la clásica arquitectura moderna militar hispanoamericana, enmarcada en los siglos XVI y XIX.

También están en la muestra gráfica Trinidad y el Valle de los Ingenios, el Valle de Viñales, el Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras del sureste de Cuba y la Tumba francesa la Caridad de Oriente, y el centro histórico de Camagüey, declarado en el 2008.

Esta reunión de las culturas contribuye a acentuar los sentimientos de apropiación ciudadanas por el lugar en que viven y la responsabilidad colectiva de cuidarlos, apunta la OHCC en el catálogo.

En nuestros días la Lista del Patrimonio Mundial cuenta con 890 bienes inscriptos, de los cuales 689 son culturales, 176 naturales y 25 mixtos. Cuba la integra con nueve de sus mejores exponentes de la identidad y la cultura.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dedicó el 2010 al acercamiento de las culturas, con el objetivo de aproximarlas en las instancias locales, nacionales, regionales e internacionales.

(Con información de AIN y Prensa Latina)