- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Datos económicos EEUU estremecieron esta semana a las bolsas

bancos-estados-unidos-quiebraLa bolsa estadounidense terminó la última sesión de la semana y del primer mes de 2010 en rojo, después que la primera economía del mundo batió todas las previsiones con un crecimiento del 5,7 por ciento en 2009.

Los analistas señalaron que el dato es positivo, pero que no se puede olvidar que la gran subida se debe a mermas de los inventarios, con ventas que aún muestran una economía débil.

Además, en su opinión, el mercado no reaccionó con tanta fuerza ante las posibilidades de que el alza de tipos comience antes de lo esperado, a pesar de que la Reserva Federal anunció una prolongación por un período extenso próximo a cero.

En la última jornada de la semana también influyeron en las acciones el anuncio de medidas del presidente Barack Obama destinadas a impulsar la economía de su país.

Según adelantó la Casa Blanca, las medidas incluyen una desgravación de cinco mil dólares por cada nueva contratación neta que efectúen las empresas durante 2010. El costo de la propuesta puede alcanzar los 33 mil millones de dólares.

También tambaleó a la bolsa el nerviosismo de los inversionistas ante el plan de Obama para regular a los bancos, por lo que el mercado experimentó su quinto decrecimiento en siete días.

El Dow Jones de Industriales avanzó un 0,24 por ciento, en una jornada desfavorable para el sector tecnológico. Ese indicador, que incluye a 30 de las mayores empresas de Estados Unidos, alcanzó 23,80 puntos y se situaba en 10.144,26 unidades.

Las empresas de tecnología cayeron en conjunto un 0,83 por ciento y las de materias primas y energía perdieron 0,37 y el 0,25 por ciento, respectivamente, mientras el dólar se revalorizó de nuevo ante el euro y otras divisas.

Entre tanto, los mercados bursátiles europeos recuperaron el viernes parte de las enormes pérdidas de los días anteriores antes de que las estadísticas indicaran un crecimiento de la economía estadounidense, al ritmo más rápido en casi cuatro años.

Sin embargo, fueron afectadas al conocerse que tuvieron la mayor pérdida mensual desde febrero de 2009, debido a temores sobre el déficit de Grecia.

A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 finalizaron con alzas de entre el 0,8 y el 1,4 por ciento.

Entre tanto, los mercados asiáticos cerraron la semana bursátil con perdidas en los decisivos índices de la región, menos el SET de Bangkok.

Los principales índices: Nikkei de la Bolsa de Tokio, el Kospi surcoreano, el Hang Seng de Hong Kong y el general de Shanghai cedieron todos ganancias.

Mientras, las bolsas latinoamericanas concluyeron el viernes sin una tendencia definida ante el comportamiento dispar en Wall Street, que finalmente terminó la sesión a la baja.

Así, los mercados de esa región terminaron la semana con números dispares, en donde Sao Paulo, México, Lima y Montevideo terminaron en números rojos, al tiempo que Buenos Aires, Santiago, Colombia y Caracas consiguieron tímidos avances.

(Con información de Prensa Latina)