- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Muere J.D Salinger, el autor del célebre "El guardian en el trigal"

jd-salingerEl escritor estadounidense J.D. Salinger, autor de la famosa novela El guardián en el trigal, ha muerto en New Hampshire a los 91 años, según informó este jueves el diario The New York Times.

Salinger, que vivió los últimos años en una reclusión elegida por él mismo, murió por causas naturales en su casa de este estado de Nueva Inglaterra, según informó su representante literario a los medios estadounidenses.

El escritor se había fracturado la cadera en mayo pero se había recuperado bien. Sin embargo, su salud empeoró considerablemente a comienzos de este año.

Salinger vivió completamente retirado, por voluntad propia, y no fue fotografiado en décadas. De hecho, su última entrevista data de hace 30 años. Publicó su último libro en 1965.

El guardián en el trigal, de 1951, cuyo protagonista era un joven llamado Holden Caulfield, influyó a toda una generación de jóvenes lectores. "Salinger subrayó que estaba en este mundo, pero no era parte de él. Su cuerpo se fue pero su familia espera que siga estando con aquellos que ama, sean figuras históricas o religiosas, amigos personales o personajes de ficción", dijo Westberg en una declaración.

Entre sus principales obras figuran también el libro Nueve cuentos, que incluye dos de sus más famosos relatos, Un día perfecto para el pez banana, y Para Esmé, con amor y sordidez, y Franny y Zooey, conformado por dos relatos.

Salinger deja atrás a su esposa Colleen, su hijo Matt y su hija Margaret, además de tres nietos y su ex esposa y madre de sus hijos, Claire Douglas. "Para respetar su deseo intransigente de toda la vida de proteger y defender su privacidad no habrá funeral y la familia pide que el respeto por él, por su trabajo y su privacidad se extienda a ellos, individual y colectivamente, en estos momentos", añadió Westberg.

(Con información de agencias)