- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cumbre para reconstruir Haití comenzará en Dominicana y seguirá en Madrid

Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010La República Dominicana acogerá el próximo 14 de abril la Cumbre Mundial para la Reconstrucción de Haití, a la que serán invitados varios presidentes, informó hoy el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso.

La cita concluirá en Madrid entre el 16 y el 18 de mayo con un encuentro entre América Latina y la UE, según el presidente dominicano.

La cita se celebrará en Dominicana a solicitud del presidente haitiano, René Préval, agregó el funcionario a medios locales tras participar en un encuentro entre el mandatario Leonel Fernández; su homólogo taiwanés, Ma Ying-jeou, y el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, en la sede del Ejecutivo local.

Ying-jeou dijo en una rueda de prensa posterior al encuentro que Fernández invitó a su país a participar en la cita y que aceptó.

Al encuentro será invitado el presidente venezolano, Hugo Chávez, entre otros gobernantes, según Morales Troncoso.

La cumbre fue propuesta el pasado 18 de enero durante la reunión "Unidos por un mejor futuro para Haití", que se celebró en Santo Domingo y a la que asistió Préval, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entre otros.

Los participantes en la cita acordaron promover la celebración de la conferencia internacional, cuyo objetivo principal será elaborar el Plan Estratégico para la Reconstrucción de Haití y será convocada por la Unión Europea (UE).

La propuesta será coordinada por un comité integrado por la República Dominicana, Haití, la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la UE, EE.UU, Canadá, Brasil, México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La reconstrucción de Haití, según el mandatario dominicano, requerirá de unos 10.000 millones de dólares y consistirá en un programa de cinco años, en el que se ayudará al empobrecido país a fortalecer sus instituciones y su democracia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se refirió también desde Nueva York a los esfuerzos por reconstruir Haití, al indicar que luego de la Conferencia de Montreal (Canadá), celebrada esta semana, se creó un centro unificado de operaciones, en el que están presentes el organismo que preside, EE.UU. y Canadá, entre otros países.

La siguiente cita de esa iniciativa, sostuvo, será a finales de marzo en Naciones Unidas, "pero todavía no hay una fecha concreta. Tal vez el 22 ó 23 de marzo".

(Con información de EFE)