- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Romperá empresa grannacional ALBA-alimentos modelo de trasnacionales

Elías JauaEl ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, afirmó hoy que la empresa grannacional ALBA-alimentos romperá con todo el esquema de las trasnacionales en América Latina.

Las transnacionales sólo han producido hambre y miseria, declaró el también vicepresidente ejecutivo al salir de la primera jornada del II Consejo de Ministros de Agricultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) efectuado aquí.

Según expresó Jaua, ALBA-alimentos es un sistema inédito basado en una decisión política "de romper con la división del trabajo que las transnacionales de los alimentos le han colocado a cada uno de nuestros países".

Precisó que la entidad se dedicará a la producción de semillas, fertilizantes, equipamientos y herramientas, desarrollo de áreas de producción primaria y agroindustrial, así como implementar mecanismos de intercambio para atender el déficit alimentario en las naciones del área.

Asimismo indicó que el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) en ALBA-Alimentos permitirá que el mapa de la mercancía de los alimentos tenga un instrumento distinto al mecanismo del dólar para un intercambio complementario entre los países.

Durante la reunión que concluirá mañana se evalúa también la metodología de asistencia al pueblo haitiano por los encargados del área agrícola de cada uno de las naciones de la Alianza Bolivariana.

Por Cuba asiste la ministra de Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, y Ángel Recio, coordinador de la Oficina ALBA del ministerio de Agricultura, así como por Bolivia la ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo.

Asimismo participan el ministro nicaragüense de Agricultura, Ganadería y Forestal, Ariel Bucardo, el viceministro ecuatoriano de Agricultura, Ganadería y Acuacultura y Pesca, Juan Manuel Domínguez.

También están presentes el ministro de Agricultura y Bosques de Dominica Matthew Walter y el de Antigua y Barbuda, Chanlah Lorencezo.

Entretanto, Venezuela está representada por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua; el ministro para la Alimentación, Félix Osorio; el viceministro de Desarrollo de Circuitos agroproductivos y Agroalimentarios, Yván Gil, y decana de la Escuela Socialista de Agricultura Tropical, Tatiana Pugh.

(Con información de Prensa Latina y Telesur)