- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Más de 50 explosiones en volcán ecuatoriano Tungurahua

Volcán Tungurahua. EcuadorEl volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, registró más de medio centenar de explosiones en 24 horas, informó este miércoles el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

La actividad del coloso de cinco mil 16 metros de altitud y situado 135 kilómetros al sur de Quito, se mantiene desde finales de diciembre en un nivel considerado "de moderado a alto", aunque a partir del domingo pasó a ser "ligeramente ascendente".

La montaña mantiene un penacho continuo de gas y ceniza en forma de nubes que alcanzan los cuatro mil metros de altura, los cuales, por efecto del viento, se han dirigido hacia el oeste y el noroeste.

Según el IG, ha caído ceniza volcánica en las poblaciones de Cahuají, Choglontus, Tisaleo, Cevallos, Cotaló, y El Manzano, situadas en las cercanías del Tungurahua, así como en la ciudad de Ambato, unos 30 kilómetros al oeste del volcán.

El informe técnico señaló que en las últimas 24 horas se han registrado 55 explosiones de intensidad moderada, además de cinco sismos leves relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña y 26 episodios de tremor o temblor constante.

Asimismo se ha observado salir del cráter pequeñas fuentes de lava y expulsión de rocas candentes, que ruedan por las laderas del cono hasta unos 800 metros de la cima.

Frente al continuo incremento de la actividad eruptiva, las Unidades Provinciales de Gestión de Riesgos, de Tungurahua y Chimborazo, trabajan en los procesos de actualización y validación de los planes de contingencia, a nivel cantonal y parroquial.

(Con información de Prensa Latina)