- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

ALBA prepara plan de reconstrucción de Haití

logo-albaCancilleres de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) iniciaron hoy una reunión aquí para analizar el incremento de la operación humanitaria de la agrupación en Haití.

En conversación telefónica televisada con el presidente Hugo Chávez, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, confirmó el inicio del encuentro en la sede de la cancillería local, con participación del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

En la conversación, Chávez apuntó que el ALBA hará un plan estratégico a mediano y largo plazo para la reconstrucción de Haití que incluye hospitales, plantas potabilizadoras de agua, agricultura, producción de alimentos y pesca.

El mandatario apuntó que aunque ahora la cooperación del grupo se centra en la atención médica para salvar vidas de afectados por el terremoto de siete grados que afectó a ese país, el ALBA se propone una cooperación que incluye educación y otras esferas.

Chávez denunció asimismo que la cooperación venezolana es obstaculizada porque los barcos del país suramericano no pueden atracar en los pocos puertos en condiciones "porque los que están útiles lo tomaron los yanquis".

El presidente venezolano, quien ratificó sus críticas por la presencia militar estadounidense en Haití, indicó que en un intento de ocultar la ocupación el gobierno norteamericano anunció el envío de un barco hospital.

Al respecto, pidió a las autoridades estadounidenses que permitan a la cadena multiestatal Telesur visitar esa embarcación, pues llegan reportes que los estadounidenses no consiguen pacientes y se aproximan a los médicos cubanos y venezolanos para que les den lesionados.

Precisó que ello sucede porque los médicos estadounidenses no se meten a los escombros y a los barrios como los cubanos y venezolanos y están en el barco esperando que lleven los pacientes.

Chávez indicó que en la reunión del Consejo Político del ALBA en Caracas se analizarán otros temas del "contra-ataque bolivariano" ante las acciones de la derecha contra los movimientos progresistas de la región.

El ALBA está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Venezuela.

(Con información de Prensa Latina)