- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Muere en La Habana el poeta cubano Ángel Augier

Ángel Augier y Nicolás Guillén, en París (1955)Víctima de una insuficiencia respiratoria y cardíaca, propia de su avanzada edad ( 99 años), falleció en la noche de ayer el destacado intelectual cubano Ángel Augier, quien se encontraba internado desde hacía una semana en el hospital Enrique Cabrera.

No había cumplido los 22 años de edad y trabajaba en las oficinas del central Santa Lucía (hoy Rafael Freyre), al norte de la región oriental, cuando ingresó al Partido Comunista de Cuba, en junio de 1932. Desde entonces encontró en la militancia comunista una razón de vida, irreductible pese a los difíciles avatares.

Premio Nacional de Literatura en 1991, miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua, fundador de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en esta última ocupó por largos años la vicepresidencia y colaboró con Nicolás Guillén en la conducción de la organización intelectual.

Fue merecedor de altas distinciones del país, como la Orden Félix Varela, de Primer Grado, el Título de Héroe del Trabajo, así como de condecoraciones de otras tierras.

Supo vincular con maestría la militancia política, el ejercicio del periodismo y la creación literaria. "Mi mayor satisfacción -dijo más de una vez- es saber que los ideales que abracé en la juventud han fructificado en mi Patria".

Nocturno Diferente

Por Ángel Augier

Hay una noche limpia: la del mar y la luna.
Había un pueblo de luces en el agua tranquila
con calles solitarias por donde, sin quererlo,
dejábamos vagar nuestra inquieta ternura.

Era una noche limpia, brillando entre las sombras.
Nos quedamos teñidos de luna y de horizonte
al ritmo de la voz anciana del botero.

(Tomado del diario Granma)

Ofrendas florales de Fidel y Raúl dedicadas a Angel Augier

Ofrendas florales del líder de la Revolución Fidel Castro y del Presidente Raúl Castro, escoltaron los restos mortales del destacado intelectual revolucionario Ángel Augier, sepultado hoy en la Necrópolis de Colón, en esta capital.
El cortejo fúnebre estuvo acompañado por familiares, amigos y compañeros de lucha, que se reunieron para despedirlo.
Jorge Risquet, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en sus palabras ante la tumba de Augier, recordó la prolongada y fecunda hoja de servicios del poeta al servicio de la Revolución.
Traemos aquí, a un escritor, poeta, crítico, a un intelectual revolucionario y comunista -enfatizó Risquet- que dedicó toda su vida a la lucha por la liberación de su Patria y que es un ejemplo para los intelectuales cubanos.
También usó de la palabra Nuria Gregory, directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, quien afirmó que Augier  no solo vive en el recuerdo de nosotros, sino en la memoria de todo un siglo, honrado también por su obra, legítima y de profunda honestidad .
Entre las múltiples condecoraciones que se le otorgaron, ostentaba el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, además de las órdenes Félix Varela, Juan Marinello y Lázaro Peña.
Junto a sus familiares, amigos y compañeros, estuvieron presentes Abel Prieto, miembro del Buró Político del PCC y ministro de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba
. (Con información de la AIN)