- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU enviará 4 000 soldados adicionales a Haití

troops5501

Paracaidistas estadounidenses patrullan por las calles de Puerto Príncipe hoy, 20 de enero de 2010. Los Estados Unidos está enviando un extra de 4.000 soldados de EE.UU. para el terremoto que devastó Haití. Foto AFP / Juan Barreto

Estados Unidos enviará más de 4.000 soldados adicionales a Haití, devastada por un terremoto el 12 de enero, desviándolos de despliegues previstos en Europa y Medio Oriente, indicó el miércoles una fuente militar en Washington.

Estas tropas podrían llegar a Haití antes del viernes.

La decisión fue tomada por el jefe de Estado Mayor Conjunto, el almirante Michael Mullen, en base a las "necesidades urgentes incesantes" de ayuda humanitaria en Haití, donde el sismo dejó al menos 75.000 muertos y 250.000 heridos, indicó en un comunicado la Segunda Flota estadounidense.

Tropas de una unidad de intervención anfibia estacionadas en Nassau (islas Bahamas) y del 24 cuerpo expedicionario de los Marines recibieron el martes la orden de viajar a Haití, indicó la Segunda Flota estadounidense.

La unidad anfibia permitirá mejorar "de manera significativa" la provisión de material humanitario y los Marines participarán en las operaciones de seguridad para la entrega de ayuda, aseguró la Segunda Flota.

Con tres barcos y helicópteros, los refuerzos incluyen también personal médico.

Los estadounidenses ya tienen unos 12 500 hombres en Haití y en varios navíos, entre los cuales un portaaviones nuclear y un barco hospital.

(Con información de AFP)