- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los ricos se divierten con la tragedia: Cruceros en Haití

Crucero en HaitíLa compañía de cruceros Royal Caribbean decidió mantener sus viajes de placer a Haití, a pesar de la conmoción en el país, y asegura que "conservar la actividad y el trabajo de sus empleados haitianos es la mejor manera de colaborar con la tragedia".

De modo que mientras los muertos se calcinan, a kilómetros de la mayor tragedia de Haití, los ricos toman el sol.

Royal Caribbean tiene una isla propia, Labadee, en el norte de Haití, a unos 150 km del epicentro del terremoto en Puerto Príncipe, y allí llegan sus cruceros tres veces por semana.

Este martes arribó el "Liberty of the Seas", un monumental crucero con capacidad para 3 600 pasajeros que llegó a disfrutar de dos días en ese rincón paradisíaco de Haití que no fue afectado por el terremoto.

"Estamos con los itinerarios normales, con tres barcos por semana a Labadee", dijo a la AFP la directora de comunicaciones corporativas de Royal Caribbean, Lyan Sierra-Caro.

"El lunes llegó el Navigator of the Seas, hoy martes tenemos al Liberty of the Seas, y el viernes el Celebrity Solstice", dijo Sierra-Caro, que indicó que la empresa "no ha registrado cancelaciones" debido a la situación en Haití.

El anuncio de la continuidad de los viajes encendió una fuerte polémica basada en si la empresa hacía bien en llevar gente en cruceros de placer, mientras en otro sector del país la comunidad internacional se desvive por hallar sobrevivientes de una catástrofe con decenas de miles de muertos.

"No puedo imaginarme comiendo mi hamburguesa en esas playas sabiendo cuantos han muerto, cuantos están muriendo de sed y cuantos van a morir a causa de las heridas", dijo un pasajero en el blog Cruise Critic, bajo el nombre Bakincakes, que dijo haber viajado a Labadee poco antes del terremoto.

El complejo está totalmente orientado a los turistas. Vallado con muros, está totalmente la entrada a los haitianos (a menos los que trabajan en el lugar), y hasta cuenta con guardias de seguridad propios. A pocos kilómetros, la realidad es totalmente distinta: se calculan más de 100 mil muertos, y aún siguen buscando a personas bajo los escombros.

Pero al monstruo turístico parece no importarle. Según publica el diario El Mundo, el vicepresidente de Royal Caribbean, John Weiss, alardeó su gesto de beneficencia, y aseguró que donaron "sillas y colchones que nos sobraban" al hospital improvisado que intenta tratar a los miles de refugiados que han huido a Cap Haïtien, una ciudad lindera.

(Con información de agencias)