Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba ya realiza operaciones de cambio de sexo

| 40

Declaraciones a la prensa de la Dra .y Ms. C. Mariela Castro Espin, directora del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba (CENESEX), en ocasión del 5 Congreso Cubano de Educación, Orientación y terapia Sexual, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones, en Ciudad de La Habana, el 19 de enero de 2010. AIN FOTO/ Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Declaraciones a la prensa Mariela Castro Espin, directora del CENESEX en Cuba, en ocasión del 5 Congreso Cubano de Educación, Orientación y terapia Sexual, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones, en Ciudad de La Habana. Fotos: Marcelino Vazqiez Hernández/AIN

Cuba puso en práctica una resolución que autorizó las cirugías de cambio de sexo y de las 30 personas candidatas a la operación, menos de la mitad ya recibieron la intervención de manera gratuita.

"A partir del 2008 (el Ministerio de Salud) incluyó en su presupuesto la atención para este tipo de operaciones, se van programando cada año de acuerdo a las posibilidades", explicó Mariela Castro, directora del Centro de Educación Sexual (Cenesex).

Dijo que desde 1979, cuando se comenzó a trabajar en esta temática, se presentaron 122 personas que planteaban "malestar" en torno a su asignación biológica, de ellas 30 fueron identificadas como transexuales.

La primera operación se realizó en los 80, pero luego la crisis económica en la isla paralizó estos programas de intervenciones quirúrgicas, que fueron reanudados en 2008.

De las "30 personas que si lo desean pueden ser operadas, de ellas todavía no llegamos a la mitad" de la cirugías, comentó la funcionaria, quien prefirió no dar todavía una cifra exacta.

Indicó que las operaciones fueron realizadas por médicos belgas y cubanos a ciudadanos isleños de manera gratuita y por ahora no se extenderá el servicio a extranjeros a pesar de que hubo pedidos de interesados.

Mariela encabezó junto al líder parlamentario Ricardo Alarcón la inauguración del "V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual", que sesionará hasta 22 de enero y cuenta a pesar de ser un evento nacional con delegados de Argentina, Uruguay, México y Venezuela, entre otros.

Cenesex da atención integral a los transexuales y otros grupos homosexuales, además mantiene una fuerte lucha por los derechos de estas minorías y contra los prejuicios.

Los críticos de la organización lamentan que un Estado pobre como el cubano gaste recursos para resolver problemas de conglomerados tan minoritarios.

"Nosotros somos consecuentes con nuestras estrategias de desarrollo... no se puede excluir a nadie. En todas las sociedades hay grupos mayores y menores y a todos hay que darle atención", dijo la directora.

El centro también trabaja para que el parlamento apruebe normativas cambios al Código Civil que permitan la unión legal de gays sobre todo con vistas a los problemas patrimoniales pues con la muerte de sus parejas muchos homosexuales no tienen derecho a reclamaciones.

(Con información de AP)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    No creo que en nuestro país la homofobia sea un problema que trascienda. Todos sabemos que hay motivaciones cuando se trabaja con tanta intensidad en un tema que no es más importante que otros, y que sí atañen a toda la sociedad.
    Soy una persona heterosexual, y desde luego conozco a homosexuales que son muy respetuosos, que tienen autoridad ante los demás, que mantienen una conducta correcta y son reconocidos socialmente.
    No solo hablo de los que he tenido la oportunidad de trabajar con ellos, si no de otros de alcance nacional...por lo que creo que es desmedido el hecho de que haya tanta propaganda en novelas, noticieros, revistas etc.
    Si nos damos cuenta, en los últimos tiempos parece que el Senesex es casi monotemático. No soy absoluto por supuesto pero está claro que en casi todas las entrevistas o declaraciones, incluso de su directora, van en este sentido.
    Si bien creo que no podemos dar lugar a la desigualdad, tengo la convicción que existen otras cuestiones jurídicas, económicas y políticas que tenemos que bridarle todo el interés.
    Que quede claro que estoy contra la homofobia, pero a veces los mensajes son tendenciosos. PONGO UN EJEMPLO: El día en que se estaba señalando en el noticiero del medio día lo del evento contra la homofobia, presentaron imágenes de dos mujeres (al menos estaban vestidas así) que venían dando vueltas hasta que se cruzaron en ese mismo movimiento y dramatizaron sin detenerse ambas un beso. Yo estaba viendo el noticiero con mi niño de 3 años sentado al lado, él no se percató pero sobran los comentarios.
    Sé que mi comentario puede herir a alguien, pero sépase que respeto la dignidad humana sobre todas las cosas.
    Si se habla de libertad sexual, entonces le pido a los medios y algunos funcionarios que permitan la orientación que yo creo correcta para mi hijo.
    Creo además que se ha exagerado el problema de la homofobia en Cuba. Si por todos los problemas existentes en la humanidad se hicieran campañas...no alcanzarían los canales de TV, revistas etc.

    Otra cosa: Se está hablando de los métodos clínicos en la atención del paciente para contribuir al ahorro del país, y por otra parte se habla de un presupuesto del MINSAP para las operaciones de cambio de sexo...lo entiendo si es que algunas de estas personas padecen de alguna alteración en su organismo que lo amerite, pero si no es el caso, es decir, que alguna persona esté motivada por simple elección a cambiar de sexo, lo considero irresponsablemente contradictorio.
    Mi respeto para todas y todos.

  • reiner dijo:

    buenas noches a quienes me dirijo soy venezolano y deseo desde niño estos comportamientos y pensamientos que no te dejan tranquilo y bueno deseo ser una chika sin tanto palabreo diganme que hago, pero deseo nuevamente de su ayuda pronta gracias...

  • valentina dijo:

    hola deseo saber tiempo de recuperacion de cambio de sexo de hombre a mujer deseo operarme y busco experto en cirugia de cambio de sexo indiqueme porfavor informacion de la misma que incluya implante mamario gracias

  • barbara daniela dijo:

    hola me kiero operar pero estoy en venezuela mi cel es 04244271517 lesw digo por favor atiendame

  • barbara daniela dijo:

    hola como estas me quiero operar pero no se como estoy en venezuela mi cel es 04244271517 espero su respuesta

  • Belis Duvale dijo:

    Es cierto que hay enfermedades como el cancer, que precisan de prioridad, pero tambien creo que si la salud es para todos, todos tenemos derecho a recibir la misma atención, claro, cada cual en su momento determinado y bajo el proceso adecuado.
    Yo soy transgenero y me gustaria saber cual es el proceso que debería seguir para realizarme una cirugia de implantes de mamas, me gustaria que alguien con el conocimiento me explicara. Gracias

  • Richard Rivero dijo:

    Hola a todos

    Respeto la libertad de cada quien a tener preferencias sexuales de cualquier tipo pero no estoy de acuerdo que se tome el presupuesto del estado, que es el resultado del trabajo de cada cubano, para este tipo de cosas. Quieren operarse, para ello es una necesidad lo puedo entender. Que paguen el costo de dicha operación y los medicamentos.

  • Emanuel dijo:

    Osea yo busco un país al que le pagaría para que me hagan esta cirugía no que me la regalen solo preguntaba cuanto cuesta según mohni vidente en cuba es fácil operarse por que es económico según ella le costo tres mil dolares

  • Mar Bella Bernal Robles dijo:

    Soy Mexicana y me hicieron una vaginoplatia hace 12 años pero la anatomía de la vagina no quedó muy bien y la profundidad es demasiado pequeña...me gaste todos mis ahorros y mi vida ha sido algo complicada pues mi vida íntima no la llevo con satisfacción.. necesito de su ayuda. Atentamente Mar Bella abogada activista en derechos humanos

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también