- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela envía más de cinco mil toneladas de ayuda a Haití

Hugo Chávez lee carta de Fidel Castro en Cumbre del ALBADos buques de la Armada Venezolana y otros dos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) zarpan hoy desde este país con cinco mil 517 toneladas de alimentos.

Desde el aeropuerto de la Guaira (estado Vargas), el ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami indicó que con los envíos de este lunes suman cinco mil 617 toneladas salidas desde Venezuela hacia esa nación caribeña sacudida el martes último por un sismo de 7,3 grados.

Hoy zarpan en misión de paz y solidaridad dos buques de la Armada Venezolana que llevan a bordo 616 toneladas de alimentos y diferentes rubros más 116 toneladas de maquinarias pesadas, precisó El Aissami.

Asimismo, agregó, "van 120 integrantes de la Brigada Humanitaria Simón Bolívar que de inmediato se incorporan a las labores de reconstrucción del hermano pueblo de Haití".

Recordó que el presidente Hugo Chávez mandó una primera avanzada de 79 personas para ayudar a la nación caribeña.

El ministro aseguró que Venezuela continúa en la misión de salvamento y rescate que es la labor fundamental en esta hora de desasosiego que embarga al pueblo haitiano.

Nuestra misión humanitaria sigue buscando entre los escombros, en espacios confinados y  en estructuras colapsadas   , manifestó.

Según aseveró Tareck, en las próximas horas se anunciarán nuevos envíos por medios navales y aéreas rumbo a Haití.

Caracas envió el miércoles pasado un primer contingente de médicos, rescatistas, militares y bomberos para ponerse a la orden de los funcionarios haitianos que coordinan las labores de búsqueda y rescate.

Ese día un avión Hércules C-130 partió desde esta capital con 49 personas a bordo y 14 toneladas entre herramientas, medicina, agua potable y alimentos no perecederos.