- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno francés cree que murió jefe de misión de la ONU en Haití

Terremoto en HaitiEl jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití parece haber muerto en el terremoto en ese país caribeño, afirmó el miércoles el ministro francés de Relaciones Exteriores.

Bernard Kouchner dijo a dos radioemisoras que su información sobre el paradero de el diplomático tunecino Hedi Annabi procede del embajador francés en Haití.

Kouchner dijo a la emisora RFI que el embajador visitó el edificio arrasado de la ONU en Puerto Príncipe y agregó que "todo el mundo que se encontraba en el edificio al parecer falleció", incluyendo Annabi.

Bernard Kouchner dijo a dos radioemisoras que su información sobre el paradero de el diplomático tunecino Hedi Annabi procede del embajador francés en Haití.

En el aeropuerto Charles de Gaulle en París, socorristas franceses preparaban un vuelo de la cancillería con destino a Haití.

"Se nos comunicó que anticipáramos muchas bajas en la sede central de la ONU" en Haití, dijo el mayor Samuel Bernes, de una unidad de rescate de los militares franceses.

Agregó que el equipo irá inmediatamente al lugar afectado en cuanto aterricen. Los franceses están despachando 120 especialistas en rescate rápido, la mitad de ellos bomberos y la mitad de una escuadra de ingeniería del ejército con seis perros.

"En un terremoto hay que estar allí en las primeras 72 horas", dijo Bernes a la AP, pero agregó que hasta cinco o seis días después todavía quedan esperanzas de hallar algún sobreviviente.

Muere funcionario de la ONU por sismo en Haití

Un gendarme argentino (policía militarizada de frontera), integrante de la fuerza de cascos azules de la ONU, murió a raíz del devastador sismo que azotó el martes a Haití, informó este miércoles la Gendarmería.

La fuerza indicó además que aún no ha podido establecer contacto con otro integrante del contingente (de Gendarmería), que se encontraba a unos 35 km de Puerto Príncipe.

"Con profundo pesar la Gendarmería Nacional informa el fallecimiento del cabo primero Gustavo Gómez, de 33 años, que se encontraba cumpliendo funciones en Minustah", la Fuerza de Estabilización de la ONU en Haití, señaló la institución en un comunicado.

La fuerza indicó además que aún no ha podido establecer contacto con otro integrante del contingente (de Gendarmería), que se encontraba a unos 35 km de Puerto Príncipe, debido a que están "totalmente colapsados los sistemas de comunicaciones" tras el siniestro que dejó centenares de muertos.

Gómez, quien cumplía funciones en Haití desde abril de 2009, es el octavo miembro de esa fuerza que muere en misión en el país caribeño, luego de que se registrara otro deceso en 1995 y cuatro años más tarde seis gendarmes fallecieron al precipitarse un helicóptero que realizaba un rescate.

El contingente de la Gendarmería, de 20 miembros en total, cumple funciones policiales, mientras que Argentina tiene además 560 militares destacados en Haití, también cascos azules, quienes resultaron ilesos tras el terremoto, dijo el jefe de prensa de las fuerzas armadas, César Grando, al canal TN.

La Minustah es una fuerza de poco más de 11.000 efectivos, entre los cuales 7.000 soldados y 2.000 policías, la mayor parte latinoamericanos.
haiti-infografia

(Con información de agencias AFP y AP)