- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estrellas de jazz de EEUU, Puerto Rico y Japón darán concierto en Cuba

Orlando Valle (Maraca)

Orlando Valle (MARACA), flautista y compositor, considerado como uno de los nombres mas cotizados de la música afro-cubana, durante una Conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, en Ciudad de La Habana, el 11 de enero de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Estrellas del jazz-latino, entre ellos el estadounidense David Sánchez, el puertorriqueño Giovanni Hidalgo, la japonesa Sayaka y el canadiense Hugh Fraser, ofecerán el martes un concierto en La Habana, informó el lunes su organizador, el flautista cubano Orlando Valle 'Maraca'.

El espectáculo, que se realizará en el Gran Teatro de La Habana, será "un intercambio cultural y una fiesta absoluta", dijo en conferencia de prensa Maraca, uno de los intérpretes de jazz de la isla más cotizados y también arreglista, compositor y director musical.

Hidalgo, quien ha compartido escenarios con personalidades de la música como Dizzie Gillespie y Tito Puente, ambos fallecidos, destacó que se trata del "ejemplo de unión que queremos transmitirles a las nuevas generaciones".

Además de Hidalgo (percusión) y Sánchez (saxsofón) -ganador de un Grammy en 2005-, Sakaya (violín) y Fraser (trombón), en el concierto participarán el cubanoestadounidense Horacio 'El Negro' Hernández (batería) y los cubanos Harold López-Nusa (piano), Yusef Díaz (teclados), Feliciano Arango (bajo) y Julio Padrón (trompeta).

Los músicos conforman el proyecto musical The Monterey Latin Jazz All Stars, creado por Maraca hace dos años durante la clausura del Festival de Monterey (California), uno de los más antiguos de jazz en el mundo.

"Quedamos tan felices que decidimos continuar", dijo el músico cubano, tras subrayar que la experiencia se repitió en 2008 y 2009 en las ciudades colombianas de Medellín y Barranquilla.

"En Cuba haremos un trabajo muy superior a lo que hasta ahora hemos realizado, con más de 30 músicos en escena" y "los ensayos se han convertido en una verdadera fiesta", apuntó.

Destacó que acompañados por la Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la batuta del maestro Iván del Prado, el espectáculo "conjugará ritmos tradicionales y modernos".

(Con información de EFE)