- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ecuador producirá medicinas para el ALBA

Ecuador producirá medicinas para el ALBA Foto: EFE
El gerente de la Empresa Nacional de Fármacos de Ecuador (Enfarma), Roberto Tadeo, informó hoy de que planean producir medicinas con el fin de abastecer el mercado interno, pero también para exportar a los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

"Vamos a contratar estudios para que nos digan qué es lo que vamos a producir, en qué cantidad, qué planta es la que requerimos implementar y con miras, inclusive, a exportar", dijo en el canal local Gama Tv.

"Nuestro interés no es solamente cubrir lo que es Ecuador. Nuestro interés, inclusive, es cubrir lo que es el Alba, tenemos ahí 70 millones de habitantes", comentó al apuntar que en el país buscan comercializar medicamentos a bajo costo a través del sistema nacional público.

La Alba está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Tadeo indicó que dentro del plan de operación de Enfarma consta la comercialización de medicamentos, la producción, así como la investigación y desarrollo.

En el marco de un convenio con Cuba, se pretende importar medicamentos que requiere el sector público, dijo al calcular que en unos seis meses podrían contar ya con las medicinas.

Tadeo señaló que a Enfarma no le interesa ingresar en el sector privado sino trabajar con el sector público de salud, y apuntó que no pretenden instalar farmacias.

"El sector productor de fármacos nacional no tiene por qué preocuparse, más bien nuestra intención es ser un aliado de ellos, y ofrecer e, inclusive luego, producir lo que ellos no pueden hacerlo en el país, de pronto por costos", indicó.

(Con información de EFE)