- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Las Tunas frena a Guantánamo y dispara la alarma en el béisbol cubano

Los «leñadores» de Las Tunas frenaron dos veces a Guantánamo y dieron la nota este miércoles en el béisbol cubano. El resultado todavía no les alcanza para colarse en la zona de clasificación, pero se situaron a solo medio paso de Ciego de Ávila, cuarto lugar en el segmento oriental del campeonato.

El derecho Ubisney Bermúdez llegó a ocho triunfos en la campaña, en tanto Dael Mejías sacó su cuarto crédito. Mientras, el receptor Yosvani Alarcón disparó su décimo jonrón.

La actuación de los tuneros reabre la polémica sobre el actual sistema de clasificación. Veamos: si el campeonato fuera realmente un «todos contra todos» y llegaran a la postemporada los ocho primeros conjuntos en el balance de ganados y perdidos, desechando el criterio de la zona geográfica, hoy ellos estarían dentro y otros quedarían fuera del pastel.

Pero la realidad es otra y ahora tienen por delante una tarea muy complicada. Sucede que los «indios» del Guaso casi tienen los dos pies en la postemporada y para las restantes papeletas hacen cola Santiago de Cuba, Villa Clara y Ciego de Ávila.

El gran problema de los tuneros es el pitcheo, pues para batear ellos se invitan solos. En cambio, Ciego de Ávila tiene mayor profundidad en su staff, a pesar de algunas bajas imprevistas.

Por cierto, este miércoles el supersónico Vladimir García blanqueó a Granma y no ha permitido anotaciones en sus tres últimas salidas como abridor. De momento, el muchacho les da la razón a los técnicos, quienes tomaron la decisión intempestiva de renunciar a sus aptitudes de cerrador natural.

También por el Oriente, Santiago de Cuba dividió honores con Camagüey. En Occidente, los campeones habaneros fueron silenciados por el derecho espirituano Ismel Jiménez.

Sin embargo, a la ofensiva solo dos «gallos» sacaron sus espuelas: Eriel Sánchez (de 4-2) y el «refuerzo» tunero Yordan Calaña (4-3). Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda se fueron en blanco.

Además, Matanzas superó agónicamente a Metropolitanos, bajo una fría temperatura en la capital cubana. Aquí Yoandi Garlobo sopló su noveno jonrón y se apuntaló como el mejor bateador designado en la campaña.

El duelo de Industriales e Isla de la Juventud fue sellado con empate a cinco carreras en Nueva Gerona. Tampoco Cienfuegos y Pinar del Río concluyeron su porfía y abandonaron el terreno con la pizarra igualada a dos anotaciones por bando.

Infografia: Resultados del 6 de enero de 2010, Serie Nacional de Béisbol, Cuba

El avileño Vladimir García no ha permitido carreras en  sus tres últimas salidas como abridor. Foto: Marcelino Vázquez, AIN

El avileño Vladimir García no ha permitido carreras en sus tres últimas salidas como abridor. Foto: Marcelino Vázquez, AIN

Yoandi Garlobo pegó un jonrón de tres carreras en el  triunfo de Matanzas sobre Metropolitanos. Foto: Ricardo López Hevia

Yoandi Garlobo pegó un jonrón de tres carreras en el triunfo de Matanzas sobre Metropolitanos. Foto: Ricardo López Hevia