- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alemania desconocía presunto complot de asesinato de CIA y Blackwater

Plan de asesinato de la CIAcontra Mamoun DarkazanliLa fiscalía de Hamburgo investiga informaciones publicadas en medios norteamericanos acerca de un plan de Estados Unidos para asesinar a un supuesto contacto de Al Qaida residente en esa ciudad alemana, informó un portavoz de la fiscalía.

La oficina inició un "proceso general de investigación de una conspiración para cometer un delito". Según la revista norteamericana Vanity Fair, agentes de los servicios secretos estadounidenses, la CIA, estaban aparentemente implicados en la preparación de un plan de asesinato contra el alemán de origen sirio Mamoun Darkazanli, informó DPA.

La fiscalía está segura de que, de acuerdo con datos anteriores, el comerciante hamburgués Darkaznali fue entre 1993 y 1998 un contacto de diversos responsables de Al Qaida y que conocía a miembros de la célula terrorista en Hamburgo vinculada a uno de los pilotos suicidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, los investigadores no hallaron indicios que apuntaran a que Darkaznali apoyase a los atacantes ni que hubiese fundado la célula en Alemania. La pertenencia a un grupo terrorista extranjero es punible desde 2002.

El gobierno alemán explicó que no tiene conocimiento del caso. Por su parte la fiscalía señaló que estaba comprobando si se cometieron acciones delictivas. "Se está aclarando si hay suficientes indicios para abrir un sumario", afirmó el portavoz.

De acuerdo con las informaciones de la revista, la CIA habría cooperado con la controvertida empresa privada de seguridad Blackwater. El hombre de 51 años fue observado durante semanas, sin el conocimiento de las autoridades alemanas.

La vigilancia del sujeto formaban parte, según Vanity Fair, de un programa secreto de Estados Unidos con el que supuestamente se localizaban a destacados terroristas para después matarlos. The New York Times informó el verano pasado que la CIA había contratado a Blackwater en el año 2004 para que diera caza a supuestos líderes terroristas de Al Qaida.

Según investigaciones españolas, Darkazanli supuestamente era una de las personas clave de Al Qaida en Europa y miembro de una célula terrorista en España. No obstante, los dos intentos de las autoridades españolas de que el alemán de origen sirio fuera extraditado no prosperaron.