Imprimir
Inicio » Noticias  »

Nueva Orleans exalta la cultura cubana con la exposición “¡Sí Cuba!”

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Katrina, Nueva Orleans
| 1

Nueva Orleans exalta la cultura cubana con la exposición "¡Sí Cuba!" (Foto: EFE)

La ciudad de Nueva Orleans ofrece un homenaje a lo más representativo de la cultura cubana en una muestra titulada “¡Sí Cuba!”, que se exhibirá en varios museos y galerías desde principios de año hasta fines de marzo.

La iniciativa está organizada conjuntamente por la Newcomb Art Gallery, el centro de estudios latinoamericanos Stone de la universidad Tulane y el Museo de Arte de Nueva Orleans (NOMA).

Aunque la celebración no comienza oficialmente hasta enero, NOMA inició su participación en “¡Sí Cuba!” el pasado 18 de diciembre con una muestra del pintor cubano Luis Cruz Azaceta.

Miranda Lash, curadora de arte moderno y contemporáneo de NOMA, dijo a Efe que decidieron inaugurar la muestra de Cruz Azaceta para la época de fiestas y así darle una mayor realce a “¡Sí Cuba!”

Titulada “Nadando a La Habana” la muestra está compuesta por 10 obras de este año en las que el pintor propone que la ardua travesía de 90 millas entre Cuba y EEUU.

En sus pinturas, tanto abstractas como figurativas, Cruz Azaceta espera inspirar a quienes las vean a que imaginen su propia travesía, teniendo en cuenta también los nexos históricos que han unido las ciudades de Nueva Orleans y La Habana.

Residente en Nueva Orleans desde 1992, Cruz Azaceta ha vivido las circunstancias que propone en su obra, la cual también ha sido expuesta en importantes museos como el Museo de Arte Moderno y el Metropolitan de Nueva York y Smithsonian en Washington, D.C.

La segunda muestra artística, “Polaridad Complementaria”, se enfoca en la producción artística reciente de la isla.

Bajo la dirección del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana, la muestra itinerante abarca más de 50 obras de pintura, dibujo, escultura, fotografía, vídeo e instalación de 27 artistas cubanos contemporáneos entre los cuales figuran René Peña, Luis Enrique Camejo, Ricardo Elías y Douglas Pérez.

La muestra se inaugura el 16 de enero con actividades simultáneas en NOMA y en la galería Newcomb de Tulane.

Como parte de la misma, el renombrado crítico de arte Gerardo Mosquera ofrecerá una charla sobre arte cubano el 18 de enero.

Al día siguiente Mosquera se unirá a un panel de críticos, historiadores de arte y artistas como parte de las actividades del simposio sobre arte cubano que auspicia la universidad de Tulane.

En dicho panel participarán también Ricardo Viera, Holly Block, Sandy Levinson, Dan Cameron y el destacado artista cubano Antonio Eligio Fernández, mejor conocido como Tonel.

Otras galerías y museos de la ciudad se han unido a “¡Sí Cuba!” con exhibiciones de artistas cubanos o destacando parte de su colección que se relaciona a la temática de la iniciativa.

Entre las galerías que participarán en ¡Sí Cuba! se encuentran la Heriard-Cimino con una muestra de José Bedia, la Arthur Roger con obras de Luis Cruz Azaceta, la Jonathan Ferrara destacando la obra de Angel Delgado y LeMieux con una muestra de Cuba en la década del 30.

La Historic New Orleans Collection se enfoca en los lazos históricos y recientes entre Cuba y Luisiana con una muestra de mapas, documentos y fotografía titulada “Luisiana y Cuba: perspectivas múltiples” del 19 de enero al 17 de abril.

La biblioteca latinoamericana de Tulane destaca las imágenes de Cuba de su colección y el Centro de Estudios Latinoamericanos propone un viaje a Cuba a través de su producción literaria.

También habrá una muestra de cine cubano en el centro multidisciplinario de arte Zeitgeist, con especial atención a la producción cinematográfica de Santiago Alvárez.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    OJALA CON EL FAVOR DE EL ALTISIMO! EL GOVIERNO DE CUBA Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS SE PONGAN DE ACUERDO SIN INTRIGA Y SIN TRAICION NI CHANTAJE, DE NADIE…Y QUE TODO MEJORE EN TODOS LOS SENTIDOS Y EN TODOS LOS TEMAS……AMEN

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también