Los millones de personas que celebrarán la llegada del Año Nuevo serán iluminados literalmente en plena noche: Una rara Luna Llena en Nochevieja proclamará 2010 y el deseo manifestado por el refrán "Luna brillante, buen tiempo por delante".
El plenilunio de la Nochevieja será visible en Estados Unidos, Canadá, Europa, América del Sur y Africa. Para las personas que despidan 2009 en Australia y Asia, la Luna Llena aparecerá hasta el Año Nuevo y por tanto tendrán dos fenómenos similares en enero.
Sin embargo, el hemisferio oriental puede celebrar con un eclipse lunar parcial en la Nochevieja cuando parte del satélite ingrese a la sombra de la Tierra. El eclipse no será visible en América.
La Luna Llena anterior se presentó el 2 de diciembre. Volverá a aparecer el jueves a tiempo para la cuenta regresiva hacia el Año Nuevo. En el Times Square de Nueva York se observará la Luna Llena justo arriba. Va a ser muy brillante.
La Luna Llena acontece cada 29 días y medio y la mayoría de los años tiene 12. En promedio, una Luna Llena extra en un mes se presenta cada dos años y medio. La vez pasada que ocurrió una luna adicional fue en mayo de 2007. El doble plenilunio mensual en Nochevieja es más raro, pues aparece cada 19 años. Este fenómeno anterior fue en 1990 y la próxima vez será en 2028.
Las dobles lunas llenas en un mes no tienen significado astronómico, indicó el astrónomo Greg Laughlin, de la Universidad de California en Santa Cruz.
(Con información de AP)