- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rechaza Venezuela declaraciones españolas sobre Copenhague

copenhague-cop15_25El gobierno de Venezuela consideró hoy desacertadas y fantasiosas las declaraciones de la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, quien responsabilizó a este país por el fracaso de la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, las acusaciones de la funcionaria son desafortunadas y carecen de relación con la verdadera postura adoptada por Caracas en ese foro.

Las declaraciones de la ministra, aparecidas en el diario español Público, sorprenden por su total desconocimiento de la posición clara y sin ambigüedades asumida por el presidente Hugo Chávez frente a la farsa que en Dinamarca trataron de imponer un grupo de naciones responsables del cambio climático, apuntó.

Para la Cancillería, Venezuela sobresalió por su papel transparente en Copenhague, donde los países industrializados con Estados Unidos a la cabeza descartaron fijar compromisos concretos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

A diferencia de gobiernos de Europa, Venezuela asumió una posición sin doble rasero frente al cambio climático y alertó a la comunidad internacional sobre el acuerdo secreto que los verdugos del ambiente deseaban aprobar, advirtió la nota.

Para el gobierno venezolano, los planteamientos de la titular española responden a la obstinada postura de los países contaminantes, empeñados en aniquilar el Protocolo de Kioto.

Esas naciones buscan trasladar sus compromisos en los estados subdesarrollados y deshacerse de Kioto para evadir responsabilidades históricas, sentenció.

La nota de la Cancillería ratifica la decisión de seguir defendiendo con claridad y transparencia el derecho a la supervivencia de la especie humana.

Esperamos que las declaraciones de la ministra no representen el criterio del gobierno español, agregó.

Además de a Venezuela, Espinosa atribuyó el fracaso de Copenhague a Bolivia, Cuba, China e India.

(Con información de Prensa Latina)