- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mijaín López, Yargelis Savigne y Yumari González, mejores deportistas de Cuba en 2009

Luchador del estilo grecorromano Mijaín López, Foto: Ismael Francisco, Prensa Latina

Luchador del estilo grecorromano Mijaín López, Foto: Ismael Francisco, Prensa Latina

Tras contabilizarse los votos del INDER y la prensa especializada, el luchador del estilo grecorromano Mijaín López, la atleta de triple salto Yargelis Savigne y la ciclista Yumari González, fueron elegidos este sábado como los mejores deportistas de Cuba en 2009.

Mijaín celebró 21 combates durante el año y no perdió ninguno. Entre otros resultados de envergadura, el pinareño se llevó la medalla de oro en el campeonato mundial de Dinamarca, ganó la Copa del orbe en Francia y dominó el torneo panamericano en Venezuela.

Mientras, Yargelis apuntaló su candidatura con la corona mundial conseguida en Berlín, Alemania, única medalla de oro para Cuba en ese evento. También alcanzó nueve de las diez mejores marcas del año y se adjudicó la presea dorada en el torneo Centroamericano y del Caribe, celebrado en La Habana.

Ciclista Yumari González, Foto: Reuters

Ciclista Yumari González, Foto: Reuters

Por su parte, Yumari ganó la corona mundial de scratch en Polonia y allí mismo alcanzó plata en la carrera por puntos. Luego, repitió el subtítulo del orbe en Manchester, Gran Bretaña. Asimismo, cosechó tres medallas de oro en el campeonato panamericano de Ciudad México, con récord continental en la persecución por equipos.

En tanto, el pelotero Alfredo Despaigne y la voleibolista Niriam Sinal (modalidad de playa) acapararon los máximos honores en los deportes colectivos.

La selección masculina de voleibol fue el mejor colectivo del año y en general se distinguió al deporte de la malla alta como el más sobresaliente, junto al atletismo.

Además, el «príncipe» Wilfredo León fue el novato del año y Suslaydis Giralt se empinó entre los atletas con discapacidad. El multirecordista mundial en dominio del balón, Erick Hernández, mereció elogios entre las actividades especiales y Yunier Iglesias Rosales fue premiado como mejor profesor de Educación Física.

También se reconoció el trabajo del árbitro nacional Antuane Depestre Arenas (atletismo) y del internacional Tomás Haces Germán (natación).

La relación de los atletas más destacados del año se completó con Yarelis Barrios, Mabel Gay, Guillermo Martínez y Leonel Suárez (atletismo), Roniel Iglesias y Osmay Acosta (boxeo), Robertlandy Simón (voleibol), Yanet Bermoy y Oscar Brayson (judo), Taimí Castellanos (taekwondo), Norge Luis Vera (béisbol) y Lisandra Guerra (ciclismo).

Asimismo, el Consejo de Dirección del INDER otorgó una mención a los medallistas de bronce en campeonatos del mundo que no tuvieron espacio en el listado anterior. Se trata de Alexis Copello (atletismo), Idalis Ortiz (judo), José Antonio Guerra y Jenkler Aguirre (clavado sincronizado), Carlos Montalvo y Reinier Torres (canotaje), Yankiel León y José Larduet (boxeo), Sergio Álvarez (levantamiento de pesas), así como Pablo Shorey y Pedro Isaac (lucha grecorromana).

Igualmente, se extendió un reconocimiento especial a dos atletas muy representativos de la juventud cubana: el ajedrecista Leinier Domínguez y el pelotero Yulieski Gourriel.

Por cierto, el béisbol y el boxeo recibieron otro reconocimiento por mantenerse en la elite mundial a pesar de los golpes recibidos, fundamentalmente por deserciones. Contra viento y marea, de ambos deportes se esperan mejores resultados en 2010.