- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Anuncia Frank Fernández concierto por el Año Chopin

Frank FernándezEl Maestro Frank Fernández abrirá el Año Chopin en Cuba con un concierto en la Sala Grande del teatro Amadeo Roldán, el 27 de febrero de 2010, dedicado al bicentenario del natalicio del genial compositor polaco.

En declaraciones para la AIN, el multilaureado pianista calificó como gran compromiso la solicitud de la Embajada de Polonia en Cuba y explicó que la fecha del concierto estará entre las dos supuestas de nacimiento de Federico Chopin: 22 de febrero y primero de marzo.

Adelantó que sólo interpretará temas de Chopin, los cuales formarán parte de su próximo disco con piezas como Vals triste, creación póstuma de quien consideró el más famoso compositor para piano del mundo.

Comentó que ese vals fue creado por el músico en Mallorca, España, adonde viajó con su compañera, la escritora George Sand, en busca de un ambiente propicio para la salud del genio, quebrantada por la tuberculosis, pero la humedad de las Islas Baleares la empeoró.

Otras temas del repertorio del concierto y futuro disco son Vals en Do sostenido menor, pieza que gustan bailar todas las niñas del mundo  comentó- y el Vals del Minuto.

El 2010 fue declarado internacionalmente como Año Chopin por el bicentenario del genial músico nacido en 1810 en Zelazowa-Wola, Mazovia, una pequeña aldea del centro de Polonia.

En 1830 se estableció en Viena y luego en París, donde la tuberculosis lo venció el 17 de octubre de 1849, cuando solo contaba 39 años de edad.

Reportes internacionales de prensa indican que en el mundo entero se organizan unos dos mil conciertos por la efeméride.

(Con información de la AIN)