- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El cierre de la prisión estadounidense en la Base Naval de Guantánamo puede retrasarse otro año

Imagen del estado actual del Correccional de Thomson donde serán trasladados en el futuro los presos de Guantánamo. AFP

Imagen del estado actual del Correccional de Thomson donde serán trasladados en el futuro los presos de Guantánamo. AFP

El rechazo de congresistas estadounidenses a comprar el Centro Correccional Thomson, prisión situada en el Estado de Illinois para reubicar a los detenidos en la base naval de Guantánamo puede postergar el cierre de la cuestionada cárcel hasta el 2011, informa hoy The New York Times.

La administración de Barack Obama se esfuerza por encontrar dinero para financiar el traslado, pero la oposición republicana y demócratas moderados se niegan a permitirlo por considerar peligroso que presuntos terroristas pisen el territorio nacional.

Como resultado - asegura el diario neoyorquino - los oficiales creen ahora que es poco probable que el gobierno cumpla con el plazo previsto para cerrar la prisión en enero del 2010 retrasando los planes del mandatario estadounidense sobre políticas de seguridad nacional en las fechas que había prometido y la solución vista por el gobierno al atolladero de Guantánamo podría darse en 2011, cuando menos, explica el periódico.

El rotativo señaló que en entrevistas realizadas a funcionarios, estos estimaron que podría tomar entre 8 y 10 meses instalar nuevas cercas, torres, cámaras y otros sistemas de seguridad antes que se lleven a cabo las transferencias.

Dichos arreglos no se pueden comenzar hasta que el gobierno federal compre la prisión en una zona rural del estado de Illinois y se afirma que el Buró Federal de Prisiones carece del suficiente dinero para adquirir la propiedad, y los congresistas se negaron a sumar una nueva factura de 200 millones de dólares al presupuesto militar del año fiscal 2010 para financiar el proyecto.

El 19 de diciembre cuando los legisladores aprobaron el proyecto de ley, ésta no incluía fondos para la cárcel Thomson.

Cubadebate publicó ayer declaraciones del somalí Mohamed Saleban Bare, uno de los doce prisioneros de Guantánamo liberados durante el fin de semana, calificando la prisión de Guantánamo como "el infierno sobre la tierra"