- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Premio de Honor Cubadisco 2009 a Kool and the Gang

Personas asistentes al concierto realizado por la famosa banda estadounidense Kool & the Gang en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, Cuba, 20 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Sergio Abel REYES

Personas asistentes al concierto realizado por la famosa banda estadounidense Kool & the Gang en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, Cuba, 20 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Sergio Abel REYES

Abel Prieto, ministro de Cultura, entregó el Premio de Honor Cubadisco 2009 a la banda estadounidense Kool and the Gang, en un cálido e informal encuentro en el Instituto Cubano de la Música.

Este alto galardón se confiere a músicos que con sus aportes artísticos contribuyen  al mejoramiento humano.

Al recibir el reconocimiento, Robert Kool Bell, líder de la agrupación, dijo que han recibido muchos premios en su país, como el Grammy, pero este lo consideran uno de los más importantes en su larga carrera.

Subrayó que han visitado a muchos lugares en el mundo, pero sin dudas, Cuba ha sido el mejor y  esperan con ansias retornar.

Agradeció la tan grata estancia en la Isla y añadió que de seguro regresarán porque se llevan mucho amor y energía, manifestada en los más de
250 mil asistentes al concierto del pasado domingo, quienes conocían las letras de sus canciones y corearon y bailaron todo el tiempo.

Un grupo de músicos cubanos premiados en la Fiesta del Disco Cubano, entre ellos María Felicia Pérez, Yazek Manzano, César Pedroso, Germán Aguirre y Jorge Reyes,  obsequiaron sus medallas a los integrantes de la banda, cómo símbolo del amor y fraternidad que ellos representan.

Robert Kool prometió que a su regreso a Cuba traerán una colección  de partituras para los estudiantes del conservatorio Guillermo Tomás, del municipio de Guanabacoa, centro que los integrantes de la banda visitaron este lunes y quedaron gratamente impresionados.

Natividad Valdés, directora de la Fábrica de Instrumentos Musicales y luthier, regaló a Robert Kool Bell un tres, símbolo de la más auténtica música cubana, y cuya sonoridad habían disfrutado poco antes en la ejecución del gran Pancho Amat y su Cabildo del Son.

La descarga conducida por Pancho Amat incluyó a sobresalientes intérpretes criollos, como el trompetista Jazek Manzano, el Trovador Eduardo Sosa  y otros artistas, quienes hicieron sentir a los visitantes en un clima de familiar fraternidad.

(Con información de la AIN)