- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama nombra un "ciberzar"

Howard Schmidt, el ciberzar de la Casa BlancaBarack Obama nombró ayer a Howard Schmidt, ex consejero de George W. Bush y con una amplia experiencia en el sector tecnológico, coordinador para la ciberseguridad.

Schmidt, que estará adscrito al Consejo de Seguridad Nacional, deberá supervisar y armonizar los esfuerzos de los diferentes organismos de la Administración para prevenir ataques a las redes civiles y militares en el país.

En mayo, Obama anunció que la ciberseguridad será una "prioridad de la seguridad nacional". El presidente recordó cómo, durante la campaña, su equipo sufrió ciberataques que permitieron el acceso de extraños a correos electrónicos y documentos políticos.

El Pentágono está poniendo en marcha un cibercomando, mientras que otros organismos federales preparan planes por separado.

Schmidt, un veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y del FBI, había servido anteriormente en su carrera como jefe de seguridad de Microsoft, y como jefe de seguridad de información en eBay, anunció el diario Washington Post.

En vez de una tradicional y "anticuada" conferencia de prensa "offline" donde el presidente Obama presenta en persona a su nuevo nominado, el aviso llegó en forma de un "e-mail abierto" a los cibernautas.

"Este mismo email que estás leyendo resalta nuestra dependencia sobre la tecnología de la informática en esta era digital, por eso nos pareció apropiado anunciar por este medio que el presidente ha escogido a Howard Schmidt para ser el Coordinador de Ciber-seguridad de la Casa Blanca", dice el e-mail firmado por John Brennan, asistente presidencial para la Seguridad Nacional y Contraterrorismo.

"El presidente Obama me ha pedido que desarrolle una nueva estrategia integral para asegurar nuestras redes informáticas", dijo Schmidt en un video que con un "clic" se puede agregar a Facebook, Twitter y otras redes sociales.

Schmidt, quien ha trabajado para E-bay, Microsoft y el Departamento de Seguridad Nacional bajo el presidente George W. Bush, indicó que tendrá como misión coordinar esfuerzos internacionales para la seguridad cibernética, crear lazos entre el sector público y privado, y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías.

El Pentágono, que ha esgrimido el pretexto de la ciberseguridad para emplearse a fondo en la ciberguerra, afirma que más de 100 organismos de inteligencia extranjeros están activamente atacando las 15.000 redes del gobierno de Estados Unidos que integran a siete millones de computadoras.

Un funcionario de la Casa Blanca afirmó que Obama “estuvo personalmente envuelto en la selección” de Schmidt, y que este tendrá pleno acceso al Presidente para temas de seguridad.

(Con información de Agencias)