- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alemania no devolverá ni prestará busto de Nefertiti a Egipto

NefertitiAlemania subrayó hoy no sólo que no devolverá a Egipto el milenario busto de la reina egipcia Nefertiti, expuesto en Berlín, sino que ni siquiera lo cederá a préstamo.

El ministro de Cultura, Bernd Neumann, descartó la posibilidad de acceder a la petición de Egipto, se negó a entregar la pieza de arte en calidad de préstamo y tampoco está dispuesto a hablar del tema con las autoridades en El Cairo. Además, sostuvo que Egipto ni siquiera presentó un reclamo oficial por la antigüedad expuesta en el Neues Museum de Berlín.

Un préstamo "queda descartado por razones de conservación", dijo Neumann, y "negociaciones sobre una devoluciones no habrá porque la adquisición, fue, en su momento, legítima". Adujo que los expertos temen que la pieza pueda sufrir daños irreversibles en el transporte hacia otros países.

El director del Consejo Supremo de Antig edades egipcio, Zahi Hawass, había aseverado por su parte el lunes que "la efigie de Nefertiti fue sacada de Egipto de contrabando por un arqueólogo alemán, con el empleo de mentiras y engaños".

La pieza de arte tiene unos 3.500 años de antig edad y se encuentra en Alemania desde hace 90 años.

Egipto acaba de recuperar cinco antiguas pinturas de la época de los faraones que se encontraban en el Museo Louvre, en París. Las tablas, de 3.500 años de antig edad, habían sido robadas de la tumba de un noble cerca de Luxor, en el sur de Egipto, en torno a 1975. El Louvre las adquirió entre
2000 y 2003.

(Con información de AFP)