- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Villa Clara rompe un maleficio en el béisbol cubano

Con cerrado marcador de una carrera por cero, Villa Clara venció este sábado a La Habana y se tomó la revancha del partido inaugural en la presente temporada del béisbol cubano. Ese día (1ro. de noviembre), el equipo anaranjado había caído frente a los habaneros, justamente con idéntica pizarra.

Aunque esta vez batearon apenas dos hits y marcaron una carrera inmerecida frente al zurdo mundialista Yulieski González, los villaclareños rompieron el maleficio de siete derrotas consecutivas en territorio habanero desde el pasado año.

Nos recuerda el colega Osvaldo Rojas que Villa Clara no ganaba en sus visitas a La Habana desde el domingo 24 de febrero de 2008, cuando sucumbieron 1-7, precisamente frente a los envíos de Yulieski González.

Aquel partido fue el único con marcador desproporcionado en la racha la negativa, pues  los seis fracasos restantes fueron por margen  inferior a dos carreras. Así, los "Vaqueros" de La Habana han vencido a Villa Clara en 11 de los últimos 13 desafíos entre ambos, aunque el balance histórico favorece a la tropa del centro de Cuba, 65 victorias a 49.

Durante la maratónica jornada beisbolera de este sábado sonrieron los inquilinos de abajo, en tanto Guantánamo continuó en racha y batió dos veces a los «cocodrilos» de Matanzas.

En Nueva Gerona, Isla de la Juventud sigue en pie de guerra y venció en par de ocasiones a Holguín. A primera hora, los pineros contaron con otro buen cierre del relevista Oscar Jacomino, quien permitió un solo hit en los últimos tres capítulos.

Mientras, Vladimir García sopló un jonrón de tres carreras y Luis Felipe Rivera decidió el partido con otro batazo a la calle.

Luego, el zurdo Wilber Pérez tiró una lechada completa y Jorge Luis Medina burló las cercas. Así, este domingo los holguineros tratarán de evitar una barrida, que si se concreta sería descorazonadora.

Dicen que en la vida no hay nada tan cierto como un día tras otro, y los camagüeyanos pueden probarlo. Después de recibir el viernes tremenda paliza, el equipo agramontino ajustó cuentas con Sancti Spíritus a la hora de recoger los bates.

Ahora Camagüey, en medio de su odisea, ha vencido a todos los equipos occidentales, con excepción de La Habana. Durante el choque sabatino en la Ciudad de los tinajones, Yulieski Gourriel conectó su jonrón 18, pero fue expulsado más adelante por discutir con el lanzador agramontino Yankiel Flores.

Este también se fue a las duchas y hasta Yunieski Gourriel. Lo sucedido empañó el espectáculo y ojalá no tenga cola el triste episodio.

Y el conjunto de peor rendimiento en la campaña, Metropolitanos, sacudió a Granma en el primer choque sabatino. Para colmo, el segundo fue sellado con empate a ocho carreras.

Sin embargo, los granmenses festejaron la resurrección del cañonero Alfredo Despaigne, quien al fin disparó su jonrón 13 de la temporada y tiene otros dos "congelados".

En el último doble programa, Pinar del Río y Ciego de Ávila dividieron honores en Vueltabajo. Los verdes salieron delante con una buena labor del derecho Yosvani Torres y jonrones de Norlis Concepción y el receptor Olber Peña. Por cierto, este muchacho sigue rindiéndole mucho al mentor Alfonso Urquiola.

Luego, Vladimir Baños completó las nueve entradas, pero salió derrotado por la mínima diferencia. Su tocayo García llevó la mejor parte en el final.

Asimismo, Cienfuegos tomó revancha en Las Tunas, con sendos jonrones de sus principales artilleros, José Dariel Abreu y Osvaldo Arias. Yuniet Dita y Pavel Quesada también se llevaron las cercas por el equipo sureño.

Finalmente, Santiago de Cuba amarró 6-0 a Industriales en el choque nocturno. El derecho Osmel Cintra lanzó las nueve entradas y Alexei Bell disparó el único jonrón bajo las estrellas.

resultados-serie-beisbol-cuba-20091219

Villa Clara y La Habana volvieron a protagonizar este sábado un cerradísimo duelo. Foto: Alex Castro

Villa Clara y La Habana volvieron a protagonizar este sábado un cerradísimo duelo. Foto: Alex Castro

Metropolitanos frenó a Granma con su garra de siempre, a pesar de los pesares. Foto: Alex Castro

Metropolitanos frenó a Granma con su garra de siempre, a pesar de los pesares. Foto: Alex Castro