- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela no firmará documento cumbre del clima porque es "antidemocrático" (+ Fotos)

Confernecia de Prensa de las delegaciones de Venezuela, Bolivia y Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy en Copenhague que su país "no firmará" el documento en el que trabaja la cumbre del cambio climático, porque se ha acordado "por la noche" y "a espaldas" de la mayoría de países.

Chávez intervino en la sesión de alto nivel de la cumbre, según dijo, representando la postura de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador, entre otros.

Sostuvo que no suscribirá ningún documento que el presidente de EEUU, Barack Obama, "haya metido en la conferencia por debajo de la puerta" y afirmó que la cumbre terminará "sin ningún acuerdo" y "sin gloria".

Chávez se refirió así al texto en el que han estado trabajando durante la madrugada una veintena de países con el propósito de que el centenar de jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Copenhague pueda cerrar hoy un acuerdo de reducción de emisiones contaminantes.

"No podemos esperar más, nos marchamos", afirmó Chávez y añadió que "nos vamos sabiendo que no fue posible cerrar un acuerdo en Copenhague".

Culpó del fracaso de la conferencia a la "falta de voluntad política de los países más poderosos" y a la "postura egoísta de los ricos".

"Nadie nos invitó a esa reunión de anoche. Ni siquiera se dirigieron a nosotros para preguntarnos cuál era nuestra postura", lamentó.

Señaló que el término de la cumbre no será "lamentable ni doloroso" puesto que mantiene abierta "la puerta a la esperanza" para que pueda salvarse el planeta.

"No queremos marcharnos con un sentimiento amargo de frustración sino con el feliz recuerdo de la gente de Copenhague y de Dinamarca", sostuvo.

Chávez criticó a Obama, quien llegó hoy a Copenhague para participar en el último día de la cumbre, de quien dijo que "salió por la puerta trasera" del plenario de forma "indigna" tras hablar durante unos minutos.

"Así es como el imperio yanqui abandonará el mundo, por la puerta trasera", agregó.

Señaló que su rechazo a un documento, "impuesto" por los países ricos, nace de "la dignidad y del honor" y criticó que en Copenhague se hayan establecido categorías para favorecer a unos líderes frente a otros.

Chávez criticó así la "falta de transparencia" de los procesos adoptados en Copenhague que, según dijo, han favorecido a un pequeño grupo de países a la hora de consensuar documentos y que ha dejado fuera del diálogo a la gran mayoría.

Señaló que adoptar un documento que no han acordado los 192 miembros de la Convención de la ONU del Cambio Climático sería "fraudulento".

Describió a Obama como "Premio Nobel de la Guerra", en alusión al Premio Nobel de la Paz que recibió hace unos días, y afirmó que el presidente de EEUU es "la mayor frustración de mucha gente de todo el mundo que creyó en él".

Instó a Washington a entrar en el Protocolo de Kioto, y fijar acuerdos vinculantes de reducción de emisiones a escala internacional, y afirmó que la presidencia de Obama es "sólo una mera continuación" de la pasada administración de George W. Bush.

Chávez culpó al capitalismo como responsable del cambio climático, como ya hizo en sus otras intervenciones en la cumbre, un sistema que "es el camino a la destrucción del planeta" y agregó que el mundo sólo se salvará cuando los "países ricos abandonen su egoísmo".

hugo-chavez-evo-morales

Conferencia de Prensa de Venezuela, Bolivia y Cuba en Copenhagen

Chávez en la Conferencia de Prensa en Copenhagen

(Con información de EFE, Fotos Prensa Miraflores)