- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Analizan diputados respuesta de Cuba al cambio climático

Cobertura de la prensa acreditada al IV período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional de Poder Popular, en su Séptima Legislatura, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 17 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Cobertura de la prensa acreditada al IV período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional de Poder Popular, en su Séptima Legislatura, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 17 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

El Programa cubano de Enfrentamiento al Cambio Climático fue analizado hoy en esta capital por los miembros de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, perteneciente al ministerio del ramo, presentó los resultados de las investigaciones que incluyen la adaptación, así como también, la mitigación de ese fenómeno global.

Responden al primero de los propósitos, el estudio de las consecuencias de la elevación del mar para 2050 y 2100, sobre el cual la experta especificó que era resultado de una orientación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro.

Los estudios por provincias de peligro de vulnerabilidad y riesgo ante penetraciones del mar, fuertes vientos, intensas lluvias, inundaciones, sequías intensas, deslizamiento de terrenos, incendios rurales y sismos, también forman parte del mencionado Programa.

La dirigente afirmó que estos últimos se implementan en todos los territorios, y especificó que algunos de ellos ya están concluidos en Ciudad de La Habana, Pinar del Río, La Habana y Matanzas.

Estas cartografías fueron calificadas por la funcionaria como herramienta para la toma de decisiones sobre procesos inversionistas, proyectos de desarrollo económico, social y ordenamiento territorial.

Agregó que trabajan en la comprobación de los resultados y ejemplificó con el poblado matancero de Bermeja, donde pudieron comprobar recientemente la veracidad de la modelación luego de ser azotado por precipitaciones de 300 milímetros por hora.

La rehabilitación de la playa de Varadero y la búsqueda de especies de cultivos más resistentes a las altas temperaturas y la sequía figuran entre las acciones del país como respuesta al cambio climático, afirmó.

Destacó que la Revolución Energética, gracias a la cual se han dejado de emitir a la atmósfera más de tres millones de toneladas de gases de efecto invernadero, forma parte de la contribución cubana a la mitigación del calentamiento global.

En presencia de José Miyar Barrueco, titular de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, la experta expresó que la nación, pobre y bloqueada, puede exhibir estos resultados gracias al desarrollo de los recursos humanos alcanzado en estos 50 años de Revolución.

Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de incrementar la percepción entre los cubanos sobre los efectos del cambio climático, con el fin de mejorar la capacidad de Cuba de adaptarse de forma racional y efectiva.