- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba en Esteban Lazo en Copenhague: "Esto no es una obra de caridad"

esteban-lazo-hernandezEl vicepresidente cubano Esteban Lazo dijo hoy que las demandas de un mecanismo de financiación para mitigar el cambio climático en los países subdesarrollados es una obligación moral de las naciones poderosas.

Al hablar en el Plenario de la Cumbre de Naciones Unidas sobre calentamiento global (COP15), Lazo enfatizó que un acuerdo de largo plazo para combatir las anomalías de la naturaleza no puede significar una restricción adicional para el Tercer Mundo.

Esto no es una obra de caridad, sino, ante todo, una obligación moral con el Sur y una obligación jurídica resultante de los compromisos asumidos en la Convención , sentenció.

Opinó que un acuerdo resultante de las negociaciones de la COP15 en Copenhague tampoco puede ser ajeno a las realidades de un orden internacional profundamente desigual y excluyente.

Al respecto, recordó que existen dos mil 500 millones de personas en la pobreza en el mundo, mil 100 millones sin agua potable, dos mil 600 millones sin servicios de saneamiento, mas de 800 millones de analfabetos, y más de mil millones en la hambruna.

El 20 por ciento más rico de la población mundial, residente en los países de mayores ingresos, absorbe mas del 85 por ciento del total de gastos en consumo privado, mientras dos mil 800 personas viven con menos de dos dólares al día , apuntó.

Lazo señaló la aspiración de Cuba a un arreglo fundando en el respeto irrestricto a los principios acordados en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, especialmente en las responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

El vicepresidente del Consejo de Estado de la Isla, en otra parte de su intervención, mencionó el aumento de la temperatura global, la disminución del grosor del hielo ártico, la subida del nivel del mar y el incremento en frecuencia e intensidad de los huracanes.

Encomió las intervenciones aquí de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, que expresan el sentir de todos los países miembros del ALBA en relación con el cambio climático .

De otro lado, recordó frases del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la Conferencia de Río de 1992 de plena vigencia 17 años después.

Entre ellas, una reiterada en Copenhague por Chávez y Morales: "Las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente".

(Con información de Prensa Latina)