- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Orden de detención en Gran Bretaña contra la ex ministra de Israel vinculada a bombardeo contra Gaza

tzipi-livniIsrael advirtió este martes que Gran Bretaña no podría cumplir un “papel activo en el proceso de paz” en Medio Oriente si Londres no toma medidas para impedir que los altos responsables israelíes sean perseguidos por la justicia británica.

Esta advertencia fue lanzada por el ministro israelí de Relaciones Exteriores tras la anulación de una visita a Londres de la ex ministra de esa cartera, Tzipi Livni, sobre quien pesa una orden de captura emitida por un tribunal británico por su papel en la ofensiva militar lanzada el año pasado por el Estado hebreo contra la Franja de Gaza.

Livni, actual jefa de Kadima (centro), partido de la oposición, tomó esta decisión tras enterarse que tenía una orden de captura en Londres.

Este martes, el embajador británico en Israel, Tom Phillips, fue convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén para recibir una protesta formal del gobierno israelí.

La demanda presentada contra Livni concierne a sus funciones de jefa de la diplomacia israelí durante la operación del ejército israelí en Gaza el invierno (boreal) pasado.

Esa ofensiva provocó la muerte de 1 400 palestinos, incluyendo mujeres y niños.

Livni respondió el martes que asumía la “responsabilidad de las decisiones tomadas durante esta operación que alcanzó su objetivo que era la de proteger la población del sur de Israel y de restaurar el poder de disuasión” del Estado hebreo.

Organizaciones propalestinas plantearon ante tribunales británicos varias denuncias contra responsables israelíes.

En octubre, el viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon, tuvo que renunciar a un viaje a Londres por una demanda por “crímenes de guerra” durante su actuación como jefe del Estado Mayor del Ejército entre 2002 y 2005.

(Con información de EFE)