- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU transferirá a reclusos de Guantánamo a cárcel en estado de Illinois (+ Fotos)

guantanamo-1

Fotografía de archivo tomada el 17 de noviembre de 2009 que muestra una vista aérea de la prisión de Thompson, Illinois, Estados Unidos. El Gobierno estadounidense anunciará hoy, 15 de diciembre de 2009, sus planes de enviar un número limitado de presos de Guantánamo a la cárcel de Illinois. EFE/Tannen Mau

Los prisioneros en el centro de detención en la base militar de Guantánamo, en la isla de Cuba, serán transferidos a una cárcel que el gobierno estadounidense comprará en el Estado de Illinois, en el norte de Estados Unidos, informó un funcionario este martes.

"Hoy el gobierno anunciará que el Presidente ordenó que el gobierno federal proceda a comprar el Thomson Correctional Center en Illinois para albergar a detenidos federales y un número limitado de detenidos en la Bahía de Guantánamo, en Cuba", dijo la fuente que pidió no ser identificada.

"Cerrar el centro de detención en Guantánamo es esencial para proteger nuestra seguridad nacional y ayudar a nuestras tropas, quitando una herramienta mortífera de reclutamiento de manos de Al Qaida", agregó el funcionario.

Carcel del Illinois a donde van a parar presos de Guantánamo.

La fuente agregó que la Casa Blanca hará oficial el anuncio este lunes, al que calificó como "un importante paso adelante en nuestro trabajo para cumplir con nuestros objetivos de seguridad nacional".

El diario The Chicago Tribune publicó este martes que esa cárcel recibirá a entre 35 y 90 prisioneros transferidos desde la controvertida prisión de Guantánamo, a la que el presidente estadounidense Barack Obama prometió cerrar.

Durante el anterior gobierno, de George W. Bush, Estados Unidos recluyó durante años en Guantánamo a centenares de prisioneros de su "guerra al terrorismo", sin juicio, acusación ni acceso a abogados, en condiciones denunciadas por organismos de defensa de los DDHH.

(Con información de AFP)

Carcel del Illinois a donde van a parar presos de Guantánamo.