- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuatro muertos y 14 heridos en tres atentados en Bagdad (+Fotos)

Varios iraquíes revisan el lugar tras la explosión de un coche bomba en un aparcamiento próximo a la embajada iraní en el centro de Bagdad (Irak) hoy, martes, 15 de diciembre de 2009. Al menos cuatro personas murieron y otros catorce resultaron heridas por la explosión de tres coche bombas en distintos puntos del centro de Bagdad, informaron fuentes policiales. Foto EFE/Ali Abbas.

Varios iraquíes revisan el lugar tras la explosión de un coche bomba en un aparcamiento próximo a la embajada iraní en el centro de Bagdad (Iraq) hoy, martes, 15 de diciembre de 2009. Al menos cuatro personas murieron y otros catorce resultaron heridas por la explosión de tres coche bombas en distintos puntos del centro de Bagdad, informaron fuentes policiales. Foto EFE/Ali Abbas.

Cuatro personas murieron y otras 14 quedaron heridas hoy en tres atentados con coche bomba en el centro de Bagdad, a pesar del refuerzo de las medidas de seguridad, mientras que en Mosul (norte) 40 personas resultaron heridas en dos explosiones, indicaron las autoridades.

En Bagdad, el primer coche bomba estalló cerca de la embajada iraní, el segundo cerca del ministerio de Relaciones Exteriores y el tercero cerca del ministerio de la emigración y los desplazados.

Un cuarto vehículo fue descubierto por la policía, "con tres minas antitanque y cuatro bombas artesanales", según indicó a la AFP un general de policía que pidió el anonimato. Estaba estacionado cerca de un retén de control que lleva hacia la "zona verde", sector central y ultraprotegido donde se encuentran, entre otros, la embajada estadounidense y el gobierno iraquí.

Un habitante se aleja de varios vehículos en llamas tras la explosión de un coche bomba cerca de la zona internacional en el centro de Bagdad (Iraq) hoy, martes, 15 de diciembre de 2009. Foto EFE/Shehab Ahmed.

En Mosul (350 km al norte de Bagdad), unas 40 personas resultaron heridas en dos explosiones contra dos iglesias sirias, una católica y la otra ortodoxa, según la policía.

Un habitante se aleja de varios vehículos en llamas tras la explosión de un coche bomba cerca de la zona internacional en el centro de Bagdad (Irak) hoy, martes, 15 de diciembre de 2009. Foto EFE/Shehab Ahmed.

Un habitante se aleja de varios vehículos en llamas tras la explosión de un coche bomba cerca de la zona internacional en el centro de Bagdad (Iraq) hoy, martes, 15 de diciembre de 2009. Foto EFE/Shehab Ahmed.

Esta es la cuarta ola de atentados, en cuatro meses, que golpea principalmente edificios oficiales de la capital, pese a las estrictas medidas de seguridad reinantes.

El pasado 8 de diciembre cinco potentes bombas provocaron la muerte de 127 personas y dejaron 448 heridos en Bagdad, en la tercera ola de ataques perpetrada desde agosto pasado en la capital de Iraq.

El 25 de octubre diferentes explosiones causaron 153 muertos y más de 500 heridos.

El 19 de agosto un doble atentado suicida contra los ministerios de Relaciones Exteriores causó 106 muertos y 600 heridos.

Los ataques se producen al día siguiente del fin de la audición por el Parlamento de los principales responsables de seguridad del país, que duró varios días.

Los parlamentarios criticaron la mala coordinación entre los ministerios, quienes a su vez reprocharon al Parlamento que no otorgara los presupuestos necesarios para cumplir sus obligaciones, en particular la contratación de informantes.

El general estadounidense Ray Odierno, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, predijo recientemente una nueva ola de ataques antes de las elecciones legislativas previstas el 7 de marzo.

(Con información de AFP)

Una mujer iraquí abraza a su hija tras la explosión de un coche bomba cerca de la zona internacional en el centro de Bagdad (Irak) hoy, martes, 15 de diciembre de 2009. Foto EFE/Shehab Ahmed.

Una mujer iraquí abraza a su hija tras la explosión de un coche bomba cerca de la zona internacional en el centro de Bagdad (Iraq) hoy, martes, 15 de diciembre de 2009. Foto EFE/Shehab Ahmed.