- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La NASA lanza al espacio nuevo Telescopio para buscar asteroides

nasa-telescopio-wiseLa NASA lanza el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE), un telescopio destinado a captar imágenes en infrarrojo al espacio, con lo cual que se crea un mapa de la galaxia de mejor calidad.

Amy Mainzer, científica del Laboratorio de Propulsión de Jets, declaró "Podemos ayudar a proteger a nuestra Tierra aprendiendo más sobre la diversidad de los asteroides y cometas posiblemente peligrosos".

El WISE funciona con energía solar y tiene además la misión de buscar asteroides que potencialmente se dirijan a la Tierra, por ejemplo, para el año 2012. La misión del WISE está valorada con un costo de 320 millones de dólares.

Hace 26 años se lanzó el Infrared Astronomical Satellite, y se hizo un mapa infrarrojo del espacio utilizando la misma frecuencia del WISE que se lanza hoy, en aquel momento se descubrieron seis cometas. La tecnología ha avanzado mucho en los años posteriores, por lo que con la característica de utilizar sensor infrarrojo, se espera poder captar muchas más cosas de las que se pueden ver con los sistemas ópticos utilizados hasta la fecha.

En los próximos nueve meses orbitará alrededor de los polos norte y sur, y escaneará el firmamento en busca "de las estrellas más frías, los asteroides más oscuros y las galaxias más luminosas", señaló la NASA.

(Con información del diario Vanguardia de México)