- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Investigan en Colombia fosa común que podría contener hasta dos mil cuerpos

fosa-comun-colombiaAutoridades investigan en Colombia una fosa común en la que según lugareños podrían estar enterrados hasta dos mil cuerpos, en La Macarena (provincia de Meta, centro), una de las regiones más afectadas por el conflicto, informaron defensores de derechos humanos.

Según el Comité permanente colombiano para la defensa de los derechos humanos, los cuerpos estarían enterrados en la parte trasera del cementerio de La Macarena (unos 200 kilómetros al sur de Bogotá) y algunos se pueden ubicar por placas de madera en las cuales figura un número.

"Las fechas que figuran en las placas van de 2005 a 2009", aseguró Jairo Ramírez, secretario ejecutivo de este comité, añadiendo que su ONG estuvo a principios de diciembre visitando el lugar en compañía de una delegación de políticos, sindicalistas y periodistas británicos.

"Supimos que había fosas, sin embargo no sabemos su dimensión", declaró, añadiendo que, según habitantes de La Macarena, "podrían llegar a dos mil " los cuerpos sin identificar y que la Fiscalía del departamento (provincia) de Meta está investigando el asunto.

Según este responsable, los cuerpos son llevados a este lugar por el ejército, cuyas fuerzas de elite (Fudra, fuerza de despliege rápido) están desplegadas en la zona para luchar contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas).

"Pero la población tiene la sospecha de que hay familiares suyos desaparecidos que pueden estar enterrados como NN (anónimos) tras ser dados de baja en combate", aseguró el defensor de derechos humanos.

Según un oficial de la municipalidad que pidió no ser identificado, la guerrilla de las Farc enterraba en ese lugar los cuerpos de combatientes, cuando La Macarena formaba parte de la zona desmilitarizada de 40.000 km2 cedida por el gobierno para facilitar un diálogo, entre 1998 y 2002.

Esta responsable añadió que aún siguen llegando muchos cuerpos de guerrilleros muertos en combates en la zona, porque aquí "hay Fiscalía y juzgado", todo lo necesario para los trámites asociados al entierro.

Las Fuerzas Militares por su parte transmitieron un comunicado de su comandante, el general Freddy Padilla de León, en el que indica que éstas están haciendo todo por "facilitar las labores de las autoridades competentes" en la región de La Macarena.

"Nuestra voluntad siempre ha sido colaborar", insistió el comunicado de las Fuerzas Armadas.

(Con información de AFP)