- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Asisten Raúl y Chávez a clausura de cita Cuba-Venezuela (+ Discursos y fotos)

hugo-chavez-raul-castro

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, asisten hoy a la clausura de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental binacional, encuentro que se desarrolló durante dos días en esta capital.

Ministros, viceministros, jefes de institutos y representantes de otras entidades estatales de ambos países participaron en las pláticas, realizadas en el Palacio de las Convenciones.

A continuación, las palabras de los Presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

ntervencion deEl General de Ejercito Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y, durante la clausura de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba- Venezuela, en el Palacio de las Convenciones, en Ciudad de la Habana, el 12 de diciembre de 2009. AIN FOTO/ Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Intervención del General de Ejercito Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y, durante la clausura de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba- Venezuela, en el Palacio de las Convenciones, en Ciudad de la Habana, el 12 de diciembre de 2009. AIN FOTO/ Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Raúl Castro Ruz (texto íntegro)Compañero Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías

Ministros de Venezuela y Cuba

Compañeras y compañeros

La celebración de la X sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela coincide con el décimo quinto aniversario de la primera visita del Presidente Chávez a nuestro país y de su histórico encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Nos acercamos a una década de construcción conjunta en que Cuba y Venezuela han levantado, con la voluntad de sus gobiernos y el esfuerzo de sus mejores hijos, un ejemplo de integración humana y solidaria, haciendo realidad el pensamiento de nuestros próceres.

Luego de dos intensas jornadas concluyeron los trabajos de esta X Sesión y se firmaron numerosos contratos que permitirán, por primera vez, desde el mes de enero iniciar la ejecución de importantes proyectos de colaboración, lo que contribuirá a superiores ritmos en el cumplimiento, a lo largo del año, de los objetivos trazados.

Año tras año crece cualitativa y cuantitativamente nuestra interacción. La incorporación de los respectivos organismos a cargo de la planificación de la economía, otorga una nueva cualidad a los lazos bilaterales, lo que se expresa en una visión de largo plazo y mayor integralidad en la complementación de nuestras economías.

El Convenio Cuba-Venezuela se ha convertido en un factor dinamizador de la colaboración, en el cual participan decenas de instituciones venezolanas y cubanas.

Los resultados que hoy exhibimos nos permiten afirmar que las esferas fundamentales del desarrollo económico y social de ambas naciones están involucradas, de una u otra manera, en una cooperación de nuevo tipo, que es expresión concreta de las aspiraciones de unidad e integración entre nuestros pueblos.

La hermana Venezuela es hoy el primer socio comercial de Cuba, resultado que ha sido posible en particular por el papel de las misiones sociales, un modelo inédito de justicia social en favor de los más desposeídos, cuya aplicación se extiende a otros países de América Latina y el Caribe, llevando un mensaje de solidaridad y esperanza a otros pueblos.

La agenda de esta X Comisión incluyó un activo intercambio acerca del futuro de la colaboración bilateral. Hemos coincidido en la necesidad de que nuestro actuar conjunto se dirija a atenuar los negativos efectos derivados de la actual crisis económica global.

Como expresara recientemente Fidel en una de sus reflexiones, cito: "Ahora que la Patria de Bolívar, a la que Martí pidió servir, está más amenazada que nunca por el imperialismo, la organización, el trabajo y la eficiencia de nuestro esfuerzo deben ser mayores que nunca, y no sólo en el sector de la salud, sino también en todos los campos de nuestra cooperación", fin de la cita. Y ese es el espíritu y la convicción de cada cubano, dispuesto a luchar por la Patria de Bolívar, la que sentimos como propia.

De Venezuela, de su noble pueblo, del Presidente Chávez, Cuba también ha recibido múltiples muestras de solidaridad. Jamás olvidaremos, por sólo citar un ejemplo, la generosa y decisiva ayuda prestada a nuestro país a pocas horas del azote del primero de los tres huracanes que nos afectaron en el transcurso de unas pocas semanas, a finales del pasado año. Y no se trata de un hecho aislado, la colaboración desinteresada y en beneficio mutuo, es la constante que identifica nuestras relaciones.

Nos reunimos en vísperas de otro evento trascendental para la vida de nuestros pueblos, la VIII Cumbre del ALBA que comenzará mañana y es precisamente la unidad entre Cuba y Venezuela, en la que hoy damos un nuevo paso, el ejemplo principal en nuestros sueños de integración latinoamericana y caribeña.

En el mundo de hoy los desafíos por la supervivencia humana son inmensos. También lo será nuestra epopeya para mantener viva la esperanza. Venezuela y Cuba tienen el deber de resistir, es un compromiso con nuestra historia, con Bolívar y Martí, con los pueblos de nuestra América.

Muchas gracias

Intervencion de Hugo Chávez Frías., presidente de la República Bolivariana de Venezuela, durante la clausura de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba- Venezuela, en el Palacio de las Convenciones, en Ciudad de la Habana, el 12 de diciembre de 2009. AIN FOTO/ Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Intervención de Hugo Chávez Frías., presidente de la República Bolivariana de Venezuela, durante la clausura de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba- Venezuela, en el Palacio de las Convenciones, en Ciudad de la Habana, el 12 de diciembre de 2009. AIN FOTO/ Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Hugo Chávez (fragmentos)

Fidel no se cansa de repetirme que si la Revolución bolivariana fracasara, todo este continente caería de nuevo en manos del imperio yanki, y yo me veo obligado a hacerle un aporte a esa frase desde la más profunda verdad: la Revolución venezolana sin la cubana ni existiría, por tanto, estamos obligados a trabajar por nuestras revoluciones, porque son en esencia la misma, no podemos falla.

No podemos permitir que nuestras revoluciones se debiliten y estos convenios apuntan en esta dirección. Esta reunión, estos convenios es de los más importantes. Fidel está contento. Tiene en su mesa no se cuantos papeles. Sabe más que nosotros de los convenios que se firmaron.

A la vez esto se constituye en nuevos horizontes. No debemos permitir que ninguno de estos convenios se queden, debemos buscar oportunidades para que vayan avanzando. Recuerdo al Ché y su señalamiento contra el burocratismo. Ese es un enemigo flagrante de la Revolución.

Uno del os enemigos más graves no es la oposición enloquecida que bastante daño hace, que bastante poder tiene; no es ese, ni el imperio. Es el burocratismo. Se que como valor agregado a estos esfuerzos y especialmente para los venezolanos, es un logro, la derrota al burocratismo.

Esto nos permite, esta dinamización, nos obliga a apurar el paso, a vencer y derrotar obstáculos burocráticos y financieros, es un reto. Buscar la manera de que no falte el financiamiento, ahora viene lo que llaman el desembolso a tiempo, los radares, las luces que deben encenderse en rojo cuando tienen que encenderse en rojo... Como decía Napoleón de la guerra, pero sobre todo de la batalla que es un arte que está en marcha y hay un segundo en el cuál se presenta la oportunidad decisiva y el jefe la ve o no la ve. El creyó que la vio.

Así pasa, hay que saber aprovechar oportunidades que se presentan.

Tenemos que agradecer a Cuba por el apoyo de estos 10 años y más para el combate contra la pobreza, la exclusión, para echar las bases del socialismo bolivariano. Se firmaron 264 contratos por un total de 2 mil 952 millones de dólares. Es necesario leerlo, organizar esto en paquetes digeribles para la radio, la Televisión, la prensa, nuestro Partido Socialista.

En enero, el primer convenio integral será el Contrato para el programa integral del paciente con pié diabético. Estos son programas que Cuba generosa nos transfiere. Otro es el suministro de vacunas para el programa de inmunización, suministro de medicamentos genéricos y biólogos.

Quiero hacer algunas reflexiones, breves. Venimos de Montevideo y de Buenos Aires y estuvimos allí en una Cumbre de Presidentes de MERCOSUR, discutiendo y revisando, haciendo acuerdos, dentro de esa visión de la unión sudamericana. Venezuela esta en el proceso de adhesión como miembro pleno de MERCOSUR pero estamos incorporados a ese grupo de países.

Coincidimos con el triunfo de ese buen compañero que es el Presidente electo, Pepe Mujica. Con él estuvimos hablando y nos invitó a visitar una fábrica salvada por los trabajadores en aquella oleada que privatizó casi todas las empresas. Produce millones de botellas...

Venezuela importaba casi todo, como parte del modelo que nos impusieron. Éramos una factoría petrolera y todo lo demás Venezuela lo importó en 100 años.

¿Cuántas botellas Cuba importará? ¿Cuántas importará Venezuela? Están dispuestos a ayudarnos a instalar una fábrica similar. Yo siempre con Cuba aquí en el corazón, le decía a Pepe: Pepe, en Cuba también podríamos montar una fábrica de esa. No es tan costosa. Estuvimos hablando con el nuevo canciller que han designado, ya se hizo público.

El socialismo no nos va a caer del cielo como un regalo de Dios, hay que hacerlo. Hay que hacer un plan, es científico el desafío, lo sabemos, pero nos falta una buena dosis de ciencia, de diagnóstico. Pudiéramos si no lo hacemos quedarnos solo en el enfrentamiento coyuntural que no define al Socialismo o al Capitalismo.

Entre construir el socialismo o ir a la luna en un cohete, es más fácil ir a la Luna. A lo mejor mi abuela tenía razón y los yanquis nunca llegaron a la luna, pero bueno pensemos que sí, que llegaron.

Es difícil lo del socialismo. Ustedes lo saben, tiene décadas, nosotros tenemos solo una. Vaya que lo de los soviéticos, cuántos años pasaron, cuántos sacrificios. Estábamos en Mintz hace poco, recuerdo que Fidel me dijo un día mándale saludos a Rusia. Yo les confieso que no sabía ni donde quedaba Bielorrusia.

Fidel me dijo Chávez dale a estudiar. Gracias a la orientación de Cuba, comenzamos a acercarnos a Bielorrusia. La Unión Soviética considero que no desapareció, solo se transformó. Están con un avance de un siglo.

Tenemos el desafío del tiempo histórico que nos tocó vivir. Entonces creo que nosotros debemos hacer un esfuerzo mayor para ir dibujando ese mapa. Es urgente. No es lo mismo hablar de cualquier país europeo que hablar de Bielorrusia; o hablar en el Oriente Medio de Siria o en América Latina de Bolivia, Venezuela u otro país. Hay fuerzas reaccionarias gobernando y nos cierran espacio. Pudiéramos designar una comisión de mapas del mundo de la mercancía y comenzar a iluminarlo, y elaborar proyectos para ir a una forma nueva de producción, implementación, comercio. Muchas cosas podemos hacer. El potencial cada día es mayor.

Quería hacer esta reflexión más allá de la alegría que siento por estos avances y proyectos. Siete asociaciones económicas para la complementación, apuntan al mapa o época histórica nueva, dos empresas mixtas Mineralba, estamos apuntando e la dirección correcta. Ahora habrá que esperar. Tremenda victoria la de Evo con 62%, la del pueblo de Bolivia.

Esta reunión ha sido de lo más exitosa y apunta a la dirección de conformar y seguir el camino de la transición. Se trata de darle dimensión de gran fortaleza al socialismo en Cuba, con las particularidades de Cuba y en Venezuela de la misma forma, ambos con el mismo proyecto, la misma Revolución, la de Bolívar, la de Martí, Maceo, Fidel.

La conciencia debe fortalecerse. No se trata de la segunda independencia. Es la misma independencia, el mismo proceso que no ha terminado. Nos toca coronar un proceso de 200 años. Lo haremos y no habrá quien pueda evitarlo. Fidel, te juro que lo haremos. ¡Patria, Socialismo Muerte! ¡Patria o Muerte! Venceremos.

raul-y-chavez