- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mapa para encontrar a Calle 13 en La Habana

calle-13-rene-perezEn la calle 13 de la localidad El Conquistador, de Puerto Rico, solían encontrarse los hermanastros René Pérez Joglar y Eduardo José Cabra Martínez. A la pregunta «¿Residente o visitante?» de un guardia de seguridad, Cabra siempre debía responder lo segundo para poder acceder a la comunidad cercada en que vivía Joglar. La ubicación de la casa se convirtió luego en el nombre de su dúo musical, y las condiciones de inquilino e invitado, en los alias de sus integrantes.

Aunque el interés por las artes venía para ambos desde la cuna (la madre de Joglar fue actriz y el padre de Cabra, músico), los dos jóvenes -tras iniciarse en la música como un hobby– comenzaron a buscarse un rumbo artístico que hiciera despegar su carrera de los convencionalismos. Calle 13 experimenta con la fusión de diferentes estilos como el tango, la cumbia, el hip hop, la música electrónica, la bossa nova y la salsa, a pesar de que muchos lo encasillen como un grupo de regguetón. Hoy puede hablarse largamente del éxito de este dúo fundado en 2005: un Grammy, dos premios MTV y una decena de Grammy Latinos.

Pero, antes de los lauros; antes de convertirse en un referente cultural en su país por su marcado criticismo; antes de haber grabado y compartido escenario con Alejandro Sanz, Nelly Furtado, Orishas y Café Tacuba; antes de actuar en el Luna Park de Buenos Aires, en el New Orleans Jazz & Heritage Festival norteamericano o en el Estadio Olímpico Atahualpa de Ecuador, el grupo anduvo buscando rumbos por América Latina. De ese periodo en que Cabra y Joglar eran dos músicos desconocidos, provienen las historias contadas en Calle 13-Sin mapa, un documental del realizador Marc de Beaufort.

El 31. Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana estrenó este filme en Cuba como una de sus presentaciones especiales.

René, declarado admirador del pueblo cubano por su capacidad de «mantener vivo un ideal», considera que las canciones portadoras de un mensaje político son más relevantes que las juntas entre mandatarios. Sin embargo, Residente y Visitante, como Vico C, por ejemplo, han sabido articular estas señales cargadas de sarcasmo y parodias, con la creación de un ritmo y una imagen popular, concebida como un reto para introducir a quien escucha en el juego de sentidos.

Quizá, luego de Calle 13-Sin mapa, los cubanos podamos disfrutar de un pequeño personaje interpretado por René en una película protagonizada por Robin Williams y John Travolta. En este largo titulado Old Dog el puertorriqueño interpreta a un artista de tatuajes que reside en Miami. A pesar de ello, el propio René no se siente preparado aún para emprender el camino de la actuación, aunque se ha propuesto hacer música para el cine.

(Por Mabel Machado, del sitio oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Lationamericano)