- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jornada de bronce para Cuba en Copa del Mundo de ciclismo

Yumari GonzálezCuba se vistió hoy de bronce por partida doble con las preseas conseguidas por Yumari González y Lisandra Guerra durante la fecha inaugural de la tercera fase de la Copa del Mundo de ciclismo de pista.

González, bicampeona universal del scratch (2007 y 2009), prestigió la competencia en el velódromo Alcides Nieto Patiño de la ciudad colombiana de Cali, y llegó tercera a la meta en su especialidad, detrás de la belarús Tatsiana Sharakova y la reina universal de la carrera por puntos, la italiana Georgia Bronzini.

Sin ninguna duda hoy fue el día de Sharakova, quien ganó la final con un giro de ventaja, al igual que su heat clasificatorio, algo inusual en el alto nivel.

La otra cubana en la lid, Dalila Rodríguez, ocupó el puesto 18, aunque su objetivo básico era apoyar a González, según comentó antes de partir hacia esa ciudad, su entrenador Leonel Álvarez.

También Lisandra, monarca del orbe de 500 metros en 2008, se colgó el bronce en la velocidad y reeditó su metal del pasado año, esta vez solo superada por la titular y recordista del mundo de 500 metros, la lituana Simona Krupeckaite y la holandesa Willy Kanis.

De destacar es el esfuerzo realizado por la cubanas, quienes arribaron a la sede varias horas antes del comienzo de la justa.

El sprinter cubano Alejandro Mainat no pasó de la primera ronda en keirin, prueba dominada por el francés Michael D Almeida, el holandés Teun Mulder y el ucraniano Andrij Vynokurov, en ese orden.

Minutos antes D Almeida había logrado el oro en el kilómetro contra reloj, con 1.01.171 minutos, escoltado por el también galo Francois Pervis
(1.01.748) y el ucraniano Yevhen Bolibrukh (1.02.665).

Mañana debe ser otra fecha de medallas para Cuba, con el concurso de Yumari y Yudelmis Domínguez en la carrera por puntos; Lisandra en los 500 metros; la dupla Guerra-Arianna en velocidad por equipos, y Dalila en persecución individual, al tiempo que Mainat competirá en velocidad, pero sin opciones al podio.

(Con información de la AIN)