- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Polo petroquímico cubano estrena primer proyecto industrial

petroquimicaEl polo petroquímico de esta ciudad portuaria estrenó hoy el primero de la decena proyectos industriales que lo conforman, una planta con capacidad para producir 250 millones de bolsas de polietileno al año.

Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Ministros, asistió a la apertura de la instalación fabril, cuya inversión está valorada en 3,8 millones de dólares, aproximadamente.

La industria con el nombre comercial Polialba está ubicada en áreas de lo que fuera una antigua fábrica de fertilizantes nitrogenados en las márgenes de la bahía de esta ciudad, 250 kilómetros al sudeste de La Habana.

Además de las bolsas plásticas con destino a la red comercial minorista y el turismo, la planta de tecnología italiana elaborará envolturas para las almohadillas sanitarias, confirmó a la prensa Gonzalo Gutiérrez, su director.

Señaló que el financiamiento de la instalación fabril es el resultado de los acuerdos económicos alcanzados en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Gutiérrez destacó el hecho de que se trata de la obra que materializa la puesta en marcha del polo petroquímico de esta ciudad, cuya idea se gestó con la visita a esta ciudad del presidente venezolano, Hugo Chávez, el 14 de octubre de 2007.

Ese complejo industrial del cual forma parte la expansión de la refinería de petróleo de la empresa cubano-venezolana PDV-CUPET, S.A., a fin de elevar de 65 mil a 150 mil barriles diarios su capacidad de refinación, está previsto para concluir en 2017.

Entre los restantes proyectos a edificar en el entorno de la bahía de Jagua Cienfuegos- figura una planta para la fabricación de sacos de poliprolileno, necesarios para el envase de arroz, azúcar y otros productos alimenticios.

También otra de los llamados    big bag   , envases para 500 kilos, una o dos toneladas, demandados por las industrias mineras.

Una fábrica para producir 14 mil viviendas    petrocasas- al año y dos destinadas a la elaboración de fertilizantes, amoníaco y urea, conforman el megaproyecto industrial impulsado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Polietileno de alta densidad, polipropileno, cloruro de vinilo y cloro-sosa, serán otras de las producciones del polo petroquímico de Cienfuegos.

(Con información de Prensa Latina)