- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Guayabera desde el Lejano Oriente

Carlo Figueroa

guayaberaYicong Xu, fue Embajador de la República Popular China en Cuba entre 1993 y 1995. Aquí, además de una entrañable amistad con Fidel, Raúl y otros líderes de la Revolución, conoció de nuestras costumbres y tradiciones, de los gustos, los sueños de su gente y la comodidad de vestir la tradicional camisa guayabera.

Tras conocer por los medios de comunicación internacionales de la existencia en Sancti Spíritus de una colección de guayaberas que ya supera las 70 y que promueve el proyecto sociocultural de igual nombre, decidió enviar a tierras del Yayabo la primera prenda que vistió en 1994.

Su camisa se convierte así en la primera del Lejano Oriente en la rica colección que se atesora en el Museo Provincial General espirituano y la séptima de una figura internacional.

En una sencilla y emotiva carta enviada a los gestores del proyecto La Guayabera, el señor Xu, quien labora en la cancillería de su país, asegura que prefiere desde hace años vestir con esa prenda y de ahí que se sienta contento al donar una utilizada en Cuba y en China en múltiples ocasiones.

La guayabera viene acompañada además de una foto donde viste la camisa de seda con motivos típicos del vestir asiáticos y en la que aparecen también su esposa, el Comandante en Jefe Fidel Castro, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro y Ramón, el hermano de ambos. La foto fue tomada en 1994.

En la colección espirituana se encuentran además guayaberas de Hugo Chávez Frías, Miguel Angel Asturias, Oscar Collazos, Shafick Nadal y los independentistas puertorriqueños Rafael Cancel Miranda y Filiberto Ojeda.