- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jornada electoral boliviana se realiza con significativa afluencia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emite su voto en una escuela de Villa 14 de Septiembre en el corazón de los cocaleros en la región del Chapare, el 6 de diciembre 2009. (Foto REUTERS / Pilar Olivares)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emite su voto en una escuela de Villa 14 de Septiembre en el corazón de los cocaleros en la región del Chapare, el 6 de diciembre 2009. (Foto REUTERS / Pilar Olivares)

La afluencia de los electores en la jornada comicial que se realiza este domingo en Bolivia ha sido bastante significativa, expresó Eugenio Chicas, Observador Internacional de El Salvador, quien se encuentra en La Paz para seguir el proceso, en el que destacó una gran organización y la entrega completa del material.

El representante de El Salvador en Bolivia resaltó que desde tempranas horas de este domingo, los bolivianos se "han volcado a las calles" para ejercer el sufragio orientados por un personal muy capacitado para dar respuesta ante cualquier duda que se tenga durante la estancia en los centros electorales.

Indicó que este proceso tiene elementos novedosos como el padrón biométrico electoral, que fue elaborado en tiempo récord, además de la práctica del voto desde el exterior que se realiza por primera vez en elecciones bolivianas.

"Nos ha sorprendido como la gente acude en familia a votar y nos llamó la atención cómo las mesas electorales pudieron tener a tiempo su propio material electoral, lo que contrasta con otros procesos que se han dado en América Latina", expresó Chicas en entrevista con la enviada especial de teleSUR a La Paz, Patricia Villegas.

Se refirió al leve retraso que se vive en algunos centros electorales y dijo que es normal que durante las dos primeras horas de votación se vea un poco de desorden y lentitud, pues se está realizando por primera vez el ingreso de los electores por orden alfabético; sin embargo garantizó que hay orientadores para agilizar el proceso y a ellos se han sumado la fuerza pública "para orientar a la gente en su proceso electoral".

Más temprano, Elena Rodríguez, también enviada especial de teleSUR a La Paz, conversó con la vocal de la Corte Nacional Electoral boliviana, Roxana Ibernegaray, quien indicó que este día es de gran importancia para todo el país y dijo que esperaba que transcurriera con "paz, serenidad y espíritu de compromiso con la democracia".

Ibernegaray recordó que el proceso electoral boliviano cuenta con la participación de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), Transparencia Internacional, Centro Carter, así como varias delegaciones de las embajadoras que tiene representación diplomática en el país.

Al cierre de su reporte, Patricia Villegas, indicó que los bolivianos han acudido a las urnas en familia y con gran alegría en una jornada que marca historia en el país sudamericano.

OEA confía en padrón biométrico

En el marco de los comicios bolivianos, el jefe de la misión de observadores de la OEA, el colombiano Horacio Serpa, afirmó que el padrón biométrico que guía las elecciones generales en Bolivia es confiable y consideró que la inédita nueva base de datos implementada en Bolivia, que se estrena en este evento, fue construido "legalmente y de la forma más correcta".

"La OEA considera que el padrón es confiable y lo hace sobre la base de que estuvo muy presente en su realización, brindó una asistencia técnica y tiene el convencimiento que los procedimientos y la misma conformación del padrón se hicieron legalmente y en la forma más correcta", remarcó Serpa y aseguró, respecto a la jornada, que "en líneas generales la situación es normal".

Esta mecanismo electoral se implementó en un periodo corto de tiempo y marca la primera vez que Bolivia utiliza la  tecnología biométrica electoral; por lo que logró el registro de más de cinco millones de electores dentro y fuera del país.

Serpa, quien encabeza en Bolivia una misión de 124 observadores electorales que se desplazaron en los nueve departamentos, cumplió similar tarea en los comicios de 2005 que le dieron la victoria a Evo Morales con 54 por ciento.

(Con información de Telesur)