- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Califican de positiva media jornada de elecciones en Bolivia

boliviaEl presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, Antonio Costas, calificó hoy de positiva la media jornada de comicios generales, que iniciaron en todo el país a las 08:00 (hora local).

Costas dijo en conferencia de prensa que la votación se extenderá unas ocho horas, hasta las 16:00 (hora local).

Asimismo, ratificó que el sufragio está caracterizado por la tranquilidad y la gran asistencia de ciudadanos.

Se están desarrollando las elecciones de manera pacífica y participativa en todos los recintos", aseveró.

Reconoció que uno de los pocos incidentes se registró en la ciudad andina de Oruro, en dos mesas de votación, a las cuales la Corte Departamental envío documentos equivocados.

Informó también que recibió inquietudes de dos candidatos a diputados en Cobija(Pando) porque aparentemente en la boleta de sufragio no se habrían colocado sus fotografías.

Costas ratificó que en 48 horas el máximo organismo comicial estará en capacidad de presentar hasta el 80 por ciento de los resultados oficiales del escrutinio.

También, subrayó que en Estados Unidos, España, Argentina y Brasil donde ejercen por primera vez ese derecho unos 170 mil emigrantes, la jornada se caracterizó por una gran afluencia.

Este domingo, unos cinco millones de bolivianos eligen entre ocho candidatos al jefe de Estado y a su vicepresidente para un mandato de cinco años (2010-2015).

Los sondeos dan como favoritos para su reelección al actual mandatario Evo Morales y al vicepresidente, Alvaro García, dupla del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

Candidatos de la oposición como el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso para Bolivia; y de Alianza Social, René Joaquino, ex alcalde de Potosí, estimaron que la elección de este domingo deberá fortalecer la democracia.

Los votantes decidirán este día, además, quienes serán los 166 miembros de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adopta el Congreso en 2010.

Por su parte, los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí van por un referendo sobre autonomía y la provincia Gran Chaco
(Tarija) se pronunciará sobre su autonomía regional.

Además, 12 municipios irán a un referendo por autonomía indígena (Huacaya, Tarabuco, Villa Mojocoya, Charazani, Jesús de Machaca, Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza, Curahuara de Carangas, Chayanta y Charagua).

(Con información de Prensa Latina)